El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Peter Abad, confirmó que el reciente informe sobre la pobreza en Perú fue censurado temporalmente tras «disposición expresa» de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
«Como es de conocimiento público, la postergación se debió por una disposición expresa de la Presidencia del Consejo de Ministros, lo que no implicó dejar de publicar el informe técnico de la pobreza 2023 y la base de datos en nuestra página web institucional en la fecha establecida», reveló Abad en el evento denominado ‘Análisis de los Resultados de la Pobreza Monetaria 2023’, desarrollado este martes.
El último 9 de mayo se comunicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría censurado la publicación del informe acerca de la pobreza monetaria en el país al año 2023, un documento que el INEI tuvo que hacer público el 8 del mismo mes.
Esta decisión fue adoptada por la mandataria al conocer el incremento de las preocupantes cifras, señalaron.
Tras develarse esta información, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, negó que la publicación de dicho documento se haya suspendido por alguna presión del gobierno de Boluarte.
«Sí, se había visto el tema de la pobreza. Han sido compartidas las cifras del INEI. Ha habido una presentación, pero nadie ha dispuesto lo contrario», manifestó el canciller.
El presente informe alerta que la pobreza monetaria afectó al 29 % de la población nacional en 2023. De esta forma, se registró un aumento de 1.5 puntos porcentuales, respecto al 2022, año en el que se ubicó en 27.5 %.