INEI confirma que el informe sobre la pobreza fue censurado

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Peter Abad, confirmó que el reciente informe sobre la pobreza en Perú fue censurado temporalmente tras «disposición expresa» de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

«Como es de conocimiento público, la postergación se debió por una disposición expresa de la Presidencia del Consejo de Ministros, lo que no implicó dejar de publicar el informe técnico de la pobreza 2023 y la base de datos en nuestra página web institucional en la fecha establecida», reveló Abad en el evento denominado ‘Análisis de los Resultados de la Pobreza Monetaria 2023’, desarrollado este martes.

El último 9 de mayo se comunicó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría censurado la publicación del informe acerca de la pobreza monetaria en el país al año 2023, un documento que el INEI tuvo que hacer público el 8 del mismo mes.

Esta decisión fue adoptada por la mandataria al conocer el incremento de las preocupantes cifras, señalaron.

Tras develarse esta información, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, negó que la publicación de dicho documento se haya suspendido por alguna presión del gobierno de Boluarte.

«Sí, se había visto el tema de la pobreza. Han sido compartidas las cifras del INEI. Ha habido una presentación, pero nadie ha dispuesto lo contrario», manifestó el canciller.

El presente informe alerta que la pobreza monetaria afectó al 29 % de la población nacional en 2023. De esta forma, se registró un aumento de 1.5 puntos porcentuales, respecto al 2022, año en el que se ubicó en 27.5 %.


Más recientes

Noruega aumenta restricciones a turistas rusos

Noruega aumenta restricciones a turistas rusos

Noruega seguirá aumentando las restricciones para los viajeros de nacionalidad rusa que deseen visitar el país nórdico Noruega comunicó en una reciente rueda de prensa celebrada el jueves, que seguiría endureciendo sus restricciones a la entrada de turistas Rusos, y...

Trump refuerza su condición de favorito en las elecciones

Trump refuerza su condición de favorito en las elecciones

El cambio de Haley al trumpismo es un ejemplo de realismo político Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, ha consolidado aún más su posición como favorito en las próximas elecciones con el reciente respaldo de Nikki Haley. Este giro de acontecimientos ha...

¿Cuántos goles necesita Universitario para ganar el Apertura ?

¿Cuántos goles necesita Universitario para ganar el Apertura ?

Universitario jugará ante Los Chankas con la misión de derrotarlo por una amplia diferencia de goles, considerando que Cristal logre los tres puntos en Cajabamba. Este sábado 25 de mayo se conocerá al nuevo campeón del Torneo Apertura 2024 en una jornada que promete...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial