El IPC de Chile informó acerca de este incremento en la inflación durante el mes pasado.
La inflación en Chile está disparada. La subida del 1,4% registrada en abril, y divulgada la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sitúa al territorio sudamericano en la lista de los 25 territorios de todo el mundo que poseen 2 dígitos de subida interanual de su IPC.
El podio mundial lo tiene un territorio latinoamericano, Venezuela, con 222%, el exclusivo con 3 dígitos. El siguiente territorio del territorio es Argentina, en el cuarto puesto, con 58%, seguido por Brasil (12,1%) y Paraguay (11,8%). Chile, con el 10,5% de inflación interanual, se inaugura como integrante del ranking realizado por la agencia Bloomberg.
La inflación chilena presente es la más grande a partir de 1994. Y está en sintonía con las subidas registradas internacionalmente tras la invasión rusa a Ucrania. La presión mundial sobre los costos de los alimentos y los combustibles se ha trasladado al mercado interno chileno. El rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” subió en abril 2,3%, casi un punto por arriba del promedio mensual. El costo de la gasolina, en tanto, subió 3,3% el mes pasado, 10,2% a partir de enero y un 30,3% interanual. Chile es importador neto de crudo y gas.
Sin embargo, no solo el mercado mundial explica la subida de los costos en Chile. El 7,2% de inflación registrado en 2021 ya era el mayor en 14 años. Las ayudas extraordinarias que el régimen entregó a las familias dañadas por la enfermedad pandémica y 3 retiros anticipados de los fondos de pensión privados inundaron de pesos el mercado.
La economía chilena creció 11,4% en 2021, una cifra récord, impulsada por el consumo. La táctica, no obstante, cobra ahora la factura en el territorio más estable del territorio y ejemplo de racionalidad económica.