Inflación en México rompe barrera del 8%

El alza de la papa, la cebolla, el huevo y la naranja incrementan la inflación en México a comparación de la primera quincena de julio.

por | Jul 27, 2022 | Economía

El alza de la papa, la cebolla, el huevo y la naranja incrementan la inflación en México a comparación de la primera quincena de julio.

La escalada de costos en México sigue sin ofrecer tregua. La inflación general en el territorio se situó en 8,16% en la primera quincena de julio, su más grande grado a partir de la primera quincena de enero de 2001, según con las cifras dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El indicador se vio presionado en dichos primeros 15 días del mes por el levanta de la cebolla, la papa y la naranja. La cifra implica una alteración de 0,43% en relación a la quincena anterior. La escalada de costos en el territorio refuerza el punto de vista de que el Banco de México seguirá endureciendo su política monetaria.

La inflación subyacente, que no posee presente los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad, tuvo un incremento de 7,56% comparativamente la primera quincena del mismo mes del año anterior, su alteración más alta a partir de la segunda quincena de diciembre del 2000, una vez que subió a 7,73%. En su interior, los costos de alimentos procesados, bebidas y tabaco crecieron un 11,95% en relación a julio de 2021. Otros rubros que además registraron un incremento de costos fueron las mercancías, con un levanta de 9,99% y de loncherías, fondas, taquerías y restaurantes con 6,69%.

A lo largo de la primera quincena de julio, el índice de costos no subyacente incrementó 9,96% a tasa anual. Dentro del índice no subyacente, los costos de las frutas y vegetales fueron los que registraron la escalada más pronunciada con un 17.3%, seguido de los productos agropecuarios con un 16,76% y al final los alimentos pecuarios han tenido el ascenso interanual del 16,33% en relación a la primera quincena de julio de 2021. Los energéticos, que se hallan subsidiados por el gobierno, registran un incremento del 4,78%.

Por productos, la papa todavía es el alimento de más grande incremento, con un levanta del 6,82% en relación a la quincena anterior. Le siguen el huevo, con 6,28%; el transporte aéreo, con 6,03%; la naranja con un 6% y la cebolla con un 5,93%.

loading...


Más recientes

Minivan cae a río Siyacc en Ayacucho

Minivan cae a río Siyacc en Ayacucho

El conductor que transportaba a 6 pasajeros, entre ellos 4 docentes cayó al intentar cruzar las turbulentas aguas. Seis pasajeros, entre ellos cuatro docentes, salvaron de morir ahogados luego de que la camioneta en la que viajaban fuera arrastrada por las turbulentas...

CIDH protege a mafia  caviar en Fiscalía y JNJ

CIDH protege a mafia caviar en Fiscalía y JNJ

En una clara intromisión en asuntos internos del Perú, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública en el que se abordó sesgadamente la situación por la que atraviesa el Ministerio Público de Perú. El comisionado de la CIDH Edgar...

Triunfo crema ante Sport Huancayo por 2-0 por Liga 1 2024

Triunfo crema ante Sport Huancayo por 2-0 por Liga 1 2024

Con goles de Edison Flores y Diego Dorregaray, el cuadro universitario superó al ‘rojo matador’ por la fecha 6 del Torneo Apertura. Universitario vs Sport Huancayo: el cuadro ‘crema’ venció 2-0 al ‘rojo matador’ el viernes 1 de marzo por la fecha 6 del Torneo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial