Inflación en México rompe barrera del 8%

El alza de la papa, la cebolla, el huevo y la naranja incrementan la inflación en México a comparación de la primera quincena de julio.

por | Jul 27, 2022 | Economía

El alza de la papa, la cebolla, el huevo y la naranja incrementan la inflación en México a comparación de la primera quincena de julio.

La escalada de costos en México sigue sin ofrecer tregua. La inflación general en el territorio se situó en 8,16% en la primera quincena de julio, su más grande grado a partir de la primera quincena de enero de 2001, según con las cifras dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El indicador se vio presionado en dichos primeros 15 días del mes por el levanta de la cebolla, la papa y la naranja. La cifra implica una alteración de 0,43% en relación a la quincena anterior. La escalada de costos en el territorio refuerza el punto de vista de que el Banco de México seguirá endureciendo su política monetaria.

La inflación subyacente, que no posee presente los alimentos frescos ni la energía por su volatilidad, tuvo un incremento de 7,56% comparativamente la primera quincena del mismo mes del año anterior, su alteración más alta a partir de la segunda quincena de diciembre del 2000, una vez que subió a 7,73%. En su interior, los costos de alimentos procesados, bebidas y tabaco crecieron un 11,95% en relación a julio de 2021. Otros rubros que además registraron un incremento de costos fueron las mercancías, con un levanta de 9,99% y de loncherías, fondas, taquerías y restaurantes con 6,69%.

A lo largo de la primera quincena de julio, el índice de costos no subyacente incrementó 9,96% a tasa anual. Dentro del índice no subyacente, los costos de las frutas y vegetales fueron los que registraron la escalada más pronunciada con un 17.3%, seguido de los productos agropecuarios con un 16,76% y al final los alimentos pecuarios han tenido el ascenso interanual del 16,33% en relación a la primera quincena de julio de 2021. Los energéticos, que se hallan subsidiados por el gobierno, registran un incremento del 4,78%.

Por productos, la papa todavía es el alimento de más grande incremento, con un levanta del 6,82% en relación a la quincena anterior. Le siguen el huevo, con 6,28%; el transporte aéreo, con 6,03%; la naranja con un 6% y la cebolla con un 5,93%.


Más recientes

En marcha suspensión de congresista Díaz

En marcha suspensión de congresista Díaz

Comisión de ética alista sanción. La Comisión de Ética del Congreso aprobó por unanimidad el informe de calificación contra el legislador Freddy Díaz, quien fue denunciado por violación sexual por una de sus trabajadoras. La decisión se tomó por 15 votos. De esta...

Incautan cuentas de Cerrón y su madre por S/3 millones

Incautan cuentas de Cerrón y su madre por S/3 millones

Medida fue aprobada a solicitud de fiscal Richard Rojas El juez Jorge Chávez Támariz autorizó la incautación de las cuentas bancarias, financieras y bursátiles del líder de Perú Libre, el exgobernador de Junín Vladimir Cerrón, y de su madre, la docente jubilada Bertha...

“Permitan al presidente terminar su Gobierno”

“Permitan al presidente terminar su Gobierno”

Dina Boluarte pide al congreso. La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso permitir que el jefe de Estado, Pedro Castillo, termine su Gobierno en julio de 2026, cumpliendo el periodo establecido en la Constitución Política. Desde Colombia, a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial