México denuncia a gigante minero de EEUU en la ONU

Se trata de una empresa de calizas de la vulcan material Company, por desastre ambiental en provincia mexicana.

Se trata de una empresa de calizas de la vulcan material Company, por desastre ambiental en provincia mexicana.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, María Luisa Albores, presentó una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra una empresa de Estados Unidos por comisión de desastre ambiental en la provincia mexicana de Quintana Roo.

María Luisa Albores, notificó una visita a la alta comisionada de NN.UU. para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ante quien acusó desastre ambiental ocasionado a la empresa minera Calizas Industriales del Carmen (Calica), adscrita a la estadounidense Vulcan Material Company.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que  la funcionaria ha presentado una denuncia por destrucción de ecosistemas al haber realizado probables daños y deterioros graves a los ecosistemas a través de actividades y obras realizadas en el sitio».

Destrucción de ecosistemas

«La explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo, así como la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas», enumeró.

La empresa ha sido beneficiada con autorizaciones para explotar roca caliza bajo el manto fréatico desde 1986, cuando el priista Miguel De la Madrid era presidente de México, ampliado en 1996 por el gobierno de Ernesto Zedillo, quien también autorizó una tercera licencia de explotación vigente por 20 años.


Más recientes

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

Mueren dos militares en operativo contra camarada ‘José’. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que dos militares murieron tras enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso, al mando del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’;...

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Afirma congresista Azurín. El legislador de Somos Perú y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, se pronunció en rechazo a las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre su incidente, donde dos efectivos policiales...

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Por efectivos atando zapatos de presidente. La Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció sobre el video en el que se observa a efectivos de la Dirección de Seguridad de Estado arrodillándose para amarrarle los zapatos al presidente de la República, Pedro Castillo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial