ONU espera que elecciones colombianas sean libres de violencia

Los colombianos irán este domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente.

por | May 28, 2022 | Internacional

Los colombianos irán este domingo a las urnas para elegir a su próximo presidente.

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Colombia manifestó que confía en que las elecciones presidenciales del domingo se desarrollen en un ambiente adecuado, “de forma participativa e incluyente, en un ambiente de respeto y libre de violencia”.

A través de un comunicado la ONU valoró la tradición democrática de Colombia y su solidez institucional. «La Organización de las Naciones Unidas valora la tradición democrática del país y su solidez institucional, incluyendo la del sistema electoral», se lee en el documento.

El organismo multilateral agregó que espera que los comicios del domingo en Colombia sean “unas elecciones presidenciales en las que se garanticen los derechos políticos de la ciudadanía y de sus representantes, los principios de transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho”.

Las encuestas dan como favorito al Gustavo Petro. Sin embargo, se estima que no alcance la mitad más uno de los votos para ganar en primera vuelta. Esto ocasionaría una segunda ronda el 19 de junio con Federico Gutiérrez o Rodolfo Hernández, quienes le siguen en los sondeos.

Candidatos

En total son seis candidatos quienes aspiran suceder al actual presidente colombiano, Iván Duque.

Gustavo Petro (Pacto Histórico, izquierda)

Gustavo Petro es economista y se presenta por tercera vez como candidato presidencial. Hasta el momento es el favorito en las encuestas, aunque no ganaría en primera vuelta. Quiere “hacer girar la economía alrededor de la vida” y “profundizar la democracia”. Busca impulsar el cuidado del medioambiente y los derechos de las mujeres indígenas y afrodescendientes de la mano de la activista Francia Márquez como vicepresidenta.

Federico Gutiérrez (Coalición Equipo por Colombia, derecha)

Busca terminar con la polarización en Colombia, así como castigar a los culpables de corrupción y crear leyes antimafia. Apuesta por la austeridad y la estrategia “Colombia sin hambre”, así como a una mejor atención de las mujeres víctimas de violencia y explotación sexual.

Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción, populista de derecha)

Hernández es visto como el “Trump” colombiano. Propone un plan de ahorro para vivienda, inversiones en ciencia y tecnología. Tiene una investigación por corrupción.

John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres, derecha evangélica)

Es pastor evangélico e ingeniero industrial, quien agrupa a la mayoría de las organizaciones evangélicas de Colombia. Su plan es agilizar la Reforma Rural Integral y trabajar por la devolución de tierras a campesinos, indígenas y afrocolombianos. Rodríguez apuesta por una reforma judicial para eliminar la impunidad y un consenso social con grupos de víctimas de violencia.

Sergio Fajardo (Centro Esperanza, centro)

Planea una reforma de pensiones, una reforma laboral y una tributaria. Busca implementar programas anticorrupción y generar políticas para la igual de derechos de las mujeres. Uno de sus lemas es “preservar la democracia y las libertades”. Es uno de los candidatos que también está siendo investigado, pero en su caso por presunta apropiación de fondos a favor de terceros.

Enrique Gómez Martínez (Salvación Nacional, derecha)

Es sobrino del líder fundador de Salvación Nacional, Álvaro Gómez Hurtado, asesinado en un atentado en el año 1995. Busca reducir la burocracia para la creación de empresas y está en contra de las negociaciones con el terrorismo. Quiere una reforma integral de la Justicia, así como un plan de choque para que la economía de Colombia se recupere. Promete una protección del medioambiente con medidas prácticas.


Más recientes

Congreso destituyó a ministro del Interior

Congreso destituyó a ministro del Interior

Bancada de cerrón votó a favor de la censura El Pleno del Congreso de la República censuró al ministro del Interior, Dimitri Senmache tras la moción presentada por la bancada de Fuerza Popular. El titular del Mininter venía siendo cuestionado por ser el responsable...

Congreso aprueba informe lapidario contra Castillo

Congreso aprueba informe lapidario contra Castillo

Revela que entregó obras públicas en ministerio de transportes a cambio de dinero ilícito La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el informe final en mayoría que recomienda acusar al presidente de la República, Pedro Castillo, por diferentes delitos por los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial