El Fondo Monetario Internacional (FMI) aún considera que la inflación retrocederá a mediados del próximo año.
La inflación global es «transitoria», pero podría prolongarse en caso no se acelere el proceso de vacunación, según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Anticipo que las presiones inflacionarias serán transitorias, pero solo si las vacunas (contra la covid-19) y la recuperación se aceleran«, indicó Kristalina Georgieva, directora del organismo.
El FMI indicó que existe una gran divergencia con el acceso de las vacunas, también una financiación con los países avanzados recibiendo condiciones mucho más favorales y los emergentes encarando «reducidos márgenes de maniobra» fiscales.
Se tiene estimado que los estímulos activados debido a la pandemia del Covid-19 impulsó la deuda mundial el año pasado un 14% hasta alcanzar un récord de US$226 billones.
Georgieva también mencionó que uno de los grandes factores de la subida de precios es el «agudo desequilibrio» entre la oferta y la demanda en la economías avanzadas.
Actualmente, el organismo apunta que la inflación «comenzará su repliegue a mediados de 2022» en las economías avanzadas hacia el rango previsto por la mayoría de los bancos centrales del %2 anual.
Entre tanto, se mantuvo las previciones del crecimiento mundial para el próximo año en el 4.9%.