Informan a escolares sobre peligros de armas de fuego y anuncian que 20 mil serán destruidas y convertidas en juegos infantiles

Por primera vez, la entidad, trasladó la iniciativa ´Sucamec va a tu cole: Las Armas no son un juego´ al Callao y pronto llevará los mensajes preventivos a escuelas de Lima Metropolitana.

por | Oct 21, 2023 | Actualidad

Por primera vez, la entidad, trasladó la iniciativa ´Sucamec va a tu cole: Las Armas no son un juego´ al Callao y pronto llevará los mensajes preventivos a escuelas de Lima Metropolitana.

El Titular de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), General (r) PNP, Teófilo Mariño, y el alcalde del distrito de Mi Perú, Irvin Chávez, dialogaron con más de 250 escolares que cursan el 5to y 6to grado de primaria y el 1ero al 5to de secundaria, dando inicio a las Charlas de Sensibilización: ¨Sucamec va a tu cole. Las Armas no son juego¨, en la región Callao, con el objetivo de contribuir a garantizar ambientes de aprendizaje seguros y sin violencia, llevando el mensaje, que, por ningún motivo las niñas, niños y adolescentes deben tocar o manipular armas de fuego, ni llevarlas a las escuelas.

En el Colegio ´Villa Emilia´ y posteriormente en el Auditorio del Antiteatro de la Plaza Cívica de la jurisdicción, se congregaron los escolares, acompañados de sus directores, profesores y auxiliares, para escuchar con atención los mensajes preventivos, los cuales resaltaron que, si alguna vez un menor de edad, encuentra un arma, debe mantenerse alejado de ella y decírselo de inmediato a sus padres, profesores o a un adulto responsable.

En esa línea, el superintendente Nacional de la Sucamec, Teófilo Mariño, saludó afectuosamente al alcalde de Mi Perú, a los alumnos y profesores e indicó que se siente muy honrado de que las Charlas: Sucamec va a tu cole. Las Armas no son un juego, que hasta la fecha se venían desarrollado en colegios de 11 regiones del interior del país [Lambayeque, Arequipa, Áncash, Ica, Junín, Piura, Cajamarca, La Libertad, Cusco, Puno y Tacna]; lleguen por primera vez al Callao, al Distrito de Mi Perú y muy pronto a los colegios de Lima Metropolitana.

Asimismo, anunció, que noviembre próximo, se destruirán 20 mil armas que fueron decomisadas en acciones de fiscalización y con el acero resultante se diseñarán juegos infantiles y mini gimnasios.

“Les prometo hacer las gestiones que sean necesarias para que Mi Perú sea el próximo distrito beneficiado con estos implementos que tanta alegría trae a las familias peruanas. ¿Qué bonito verdad?, saber que las armas decomisadas y que causaron daño, puedan retornar a la sociedad convertidas en juegos infantiles y también mini gimnasios”, concluyó el funcionario.

Resaltó, que la Sucamec tienen entre sus facultades diseñar y ejecutar planes o programas, para sensibilizar y crear conciencia pública y una cultura de paz en la sociedad, así como de implementar en los colegios, programas destinados a evitar el uso de armas de fuego, a fin de prevenir y reducir la violencia y criminalidad en la población joven.

“La Sucamec, continúa potenciando su capacidad operativa para llevar mensajes preventivos al mayor número de instituciones educativas a nivel nacional, teniendo como aliados a los gobiernos locales, regionales y las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL del Minedu”, remarcó.

De esta manera, la entidad adscrita al Ministerio del Interior, trabaja desde la prevención para garantizar que los ambientes de aprendizaje de quienes representan el futuro del país, no se conviertan en escenarios violentos como se ha visto en otros países del continente.

Ante esta problemática, existe un creciente interés por atender el fenómeno de la violencia escolar, y varios Estados en América Latina y el Caribe cuentan con políticas, programas y herramientas para atender las distintas expresiones de este tipo de violencia y el Perú no ha sido ajeno a esa realidad, ya que lamentablemente en el año 2019, gran conmoción causó la muerte de un estudiante de 16 años, luego que uno de sus compañeros disparara un arma en el interior del colegio Trilce de Villa El Salvador.

Otro caso, fue el acontecido, el pasado 6 de julio de 2023, cuando dos alumnos de 13 y 15 años, desataron pánico en las instalaciones del Colegio Fe y Alegría del distrito de San Juan de Lurigancho, por llevar a escondidas dos armas de fuego.

“Nos estamos asegurando que los menores comprendan que por un acto irresponsable, un arma de fuego puede causar daños irreparables como la pérdida de vidas humanas y lesiones. Además, es un elemento de riesgo extremadamente alto, por lo que necesitamos protegerlos con charlas preventivas como las que venimos impartiendo, ya que ellos son muy curiosos por naturaleza y pueden creen que las pueden utilizar para jugar o presumir”, enfatizó, Mariño Cahuana.

Alcalde de Mi Perú: “Las armas no son símbolo de respeto, prestigio o poder”

A su turno, el alcalde Distrital de Mi Perú, Irvin Chávez León, congratuló la iniciativa y la elección de su distrito como territorio priorizado para impartir por primera vez, en el Callao, las charlas de sensibilización, las cuales contribuyen a promover una cultura de paz y seguridad en las escuelas.

“Estamos juntos en esta labor señor Superintendente, sea bienvenido a mi distrito, como autoridades deseamos un mundo libre de armas, continuemos construyendo desde el escenario donde nos toque estar, entornos escolares libres de violencia, donde las niñas, niños y adolescentes se desarrollen plenamente”, expresó, tras señalar, que estas charlas, reflejan el firme compromiso del Ministerio del Interior, a través de la Sucamec, de contribuir a velar por la seguridad y protección de los escolares.

Asimismo, la autoridad distrital se dirigió a los alumnos y les pidió que lleven los mensajes a sus hogares y barrios. “Ustedes serán portavoces de esta charla, con su entorno más cercano y nunca olviden que las armas no son símbolo de masculinidad, respeto, prestigio o poder”, agregó.

Niña de 8 años: “Nos alegrará mucho comentar esta charla en nuestros hogares”

Seguidamente, una niña de 8 años, en representación de los escolares de los colegios de Mi Perú, expresó, que aplicarán en sus vidas lo aprendido en la charla y para generar un efecto multiplicador, transmitirán los mensajes a sus padres, hermanos, primos, tíos, abuelos y vecinos.

“Los niños nunca debemos tocar un arma, ni llevarla a las escuelas, si encontramos una, aunque parezca un juguete, jamás la tocaremos, avisaremos a un adulto responsable y si alguien nos dice que manipulemos un arma porque no tiene balas no le creeremos”, expresó, la pequeña.

Cabe resaltar, que participaron en esta actividad alumnos de los colegios: La Salle, San Juan Bosco, Arturo Padilla, Ciro Alegría, y Fe y Alegría. Al concluir la actividad en el auditorio de la Plaza Cívica, las autoridades, hicieron lo propio en la I.E N° 5119 ´Villa Emilia´.


Más recientes

Aerolíneas: nueva normativa estadounidense garantiza reembolsos

Aerolíneas: nueva normativa estadounidense garantiza reembolsos

Las aerolíneas deberán proporcionar reembolsos en efectivo de forma automática, sin complicaciones ni trámites prolongados. Obtén más detalles aquí. El gobierno de Biden ha anunciado una regulación que obliga a las aerolíneas a ofrecer reembolsos rápidos. Este proceso...

Fiscalía dispone ampliar investigación contra Dina Boluarte

Fiscalía dispone ampliar investigación contra Dina Boluarte

La Fiscalía especificó que Dina Boluarte está siendo investigada por supuestamente cometer el delito de cohecho pasivo impropio. Mientras que Wilfredo Oscorima está bajo investigación por el presunto delito de cohecho activo genérico. La Fiscalía de la Nación ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial