“Informe de CIDH es sesgado y no dice la verdad completa”

Denuncia congresista Carlos Anderson

Denuncia congresista Carlos Anderson

Pablo Carranza Espinoza

El informe que presentó hace días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las violentas protestas del Sur peruano y sus consecuencias sigue causando reacciones negativas en diversos sectores, tanto por su innegable inclinación en contra de las fuerzas del orden y el Gobierno, como por la evidente vena izquierdista que imprime en sus conclusiones sobre las presuntas violaciones de derechos humanos contra los manifestantes.

En declaraciones a La Razón, el congresista de Podemos Perú Carlos Anderson no se detuvo en miramientos, y así como rechazó categóricamente las calificaciones de “ejecuciones extrajudiciales”, “abuso de autoridad”, “debilidad institucional”, “masacre” que abundan en el mencionado reporte, también criticó la postura “endeble” y “tibia” que asumió el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a la cual sindica de no querer asumir su responsabilidad política de lo sucedido”.

Lee también:

Juicio oral por caso Ecoteva se reanudará este martes

 ¿El informe de la CIDH puede tener alguna importancia para el Perú?

La CIDH es una organización multilateral de la que Perú es parte y hay que respetarla, pero al menos se señala que en el Perú existe una democracia y al menos algunas instituciones son independientes unas de las otras. Por otro lado, se hace énfasis que el expresidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado y condena el rompimiento del orden constitucional, algo que va en contra de quienes afirmaban que la CIDH se pronunciaría a favor de reponer a Castillo en la Presidencia. Pero, es un informe desafortunadamente sesgado que no dice toda la verdad, dice que se han producido muertes pero no explica los contextos y circunstancias en que se dieron.

¿Considera que esta institución se extralimitó en sus funciones?

Bueno, se tomaron atribuciones de criticar a la política peruana, a los partidos políticos, a lo sucedido en nuestro país en los últimos años. Además, hicieron calificaciones exageradas como las “ejecuciones extrajudiciales”, a las muertes que se dieron, las cuales son lamentables pero en vez de adjetivarlas deberían convocar a las autoridades a investigarlas. También no detalla los ataques físicos y verbales que hicieron contra la prensa por parte de los manifestantes y los incendios de viviendas de congresistas y gobernadores.

¿El gobierno de Dina Boluarte tuvo una respuesta a la altura de las circunstancias?

Al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el gabinete ministerial de Alberto Otárola les falta algo muye importante, que no han querido asumir su responsabilidad política, nadie ha querido asumirla.

¿Cree que la CIDH es una institución que tiene inclinaciones de izquierda?

Las instituciones como tales son entelequias, pero las personas que las conforman vienen de partidos de izquierda y en este caso, si se ve que tienen su corazoncito socialista. Y de repente han influido los partidos de izquierda y las ONG’s, porque en el informe aludió el modelo económico que calificó de “tipo extractivista”. Además, señalan que las regalías no han contribuido a reducir significativamente la desigualdad ni han traído desarrollo a las regiones donde predominan los pueblos indígenas, lo cual es una apreciación socialista.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial