Después de un mes de dar inicio del gobierno de Pedro Castillo, se habría definido la adjudicación de 7 obras del MTC, antes de la buena pro.
El pasado mes de febrero, Karelim López se acogió al procedimiento de colaboración eficaz luego de haber reconocido su implicación en presuntos delitos donde presuntamente habría intervenido el presidente Pedro Castillo.
Como parte del procedimiento, López entregó a la Fiscalía un USB con información obtenida de la computadora de Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio de Gobierno, con detalles acerca de la licitación irregular de obras por parte del MTC.
Tras el análisis digital forense a cargo de peritos especializados del Ministerio Público, el diario El Comercio accedió al informe fiscal que revela la existencia de una lista llamada «proyectos 2021» con 7 obras de Provías Nacional que estaban decididas hasta un mes antes de que se otorgara la buena pro durante la gestión de Juan Silva en el MTC.
Según el peritaje, la última modificación del archivo «proyectos 2021» se realizó el 2 de setiembre de 2021, un mes antes de que se diera la buena pro del proyecto «Conservación Vial DV». Cuatro de ellas a consorcios integrados por empresas de Roberto Aguilar, sindicado como parte de la presunta mafia que operaba en el MTC