Documento oficial solo menciona problemas de salud mental y dos cirugías
Un informe médico realizado en Estados Unidos al expresidente Alejandro Toledo, quien buscaba entonces prorrogar su extradición al Perú, no da cuenta de su enfermedad oncológica o remanente de cáncer, según un reporte de Canal N.
El documento data del 1 de marzo de 2023 y fue enviado a la Corte estadounidense en uno de los recursos de suspensión del exmandatario para evitar su entrega a las autoridades peruanas, un proceso que finalmente ocurrió la semana pasada. En rigor, el texto señala que Toledo tiene 76 años, una cirugía en el hombro y una prótesis de titanio.
“Aunque está totalmente vacunado, tiene 76 años y es vulnerable a infecciones repentinas […] Además, ha sufrido una fractura del hombro derecho, requirió una intervención mayor y la sustitución de una articulación por una prótesis de titanio [en] su extremidad superior derecha”, detalla el escrito.
“La salud del doctor Toledo se deterioró desde 2021 […] Tiene numerosos problemas de salud física y mental para los que toma medicación. También dos cirugías, en el hombro y el codo derecho, en el plexo braquial derecho”, continúa el oficio.
Menciona, además, que la exprimera dama, Eliane Karp, se sometería a una operación de cadera y que, estrictamente, dependería de su cónyuge para movilizarse.
El fundador de Perú Posible no hizo referencia al mal oncológico que evidenció en una entrevista concedida a la agencia EFE antes de entregarse en EE.UU., en la que exigió a la Justicia peruana no permitir su “muerte en prisión”.
“Mi salud es muy mala. Tomo 14 pastillas diarias, tengo hipertensión y sufro por los remanentes del cáncer. Solo respeten eso, no han probado nada y ya me quieren meter en la cárcel”, dijo.
“Le pido a la Justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos”, añadió el que fuera jefe del Ejecutivo entre 2001 y 2006, tras “romper el silencio” mediático que ha mantenido los últimos siete años.