Tramo a restablecer es el sector colindante entre Trujillo y Huanchaco
El Ministerio de Cultura llevará a cabo la restauración del muro perimetral de Chan Chan, colindante con la vía Trujillo-Huanchaco. Estos trabajos estarán a cargo del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), entidad del Ministerio de Cultura, y se harán en el conjunto amurallado Utzh-An, conocido como Gran Chimú.
El proceso de restauración de muros perimetrales en Chan Chan tiene la función de conocer la arquitectura monumental y restaurarla con fines de su preservación para el disfrute de futuras generaciones.
“La meta es restaurar cerca de 23,000 metros cuadrados de murallas de más de 750 años de antigüedad, de lo cual, a la fecha, queda pendiente intervenir 9,488 m2”, señaló el director del Pecach, Jhon Juárez Urbina.
En cuanto a lo avanzado en la restauración de los antiguos muros del mencionado recinto, el jefe de la Unidad de Investigación y Conservación del Pecach, arqueólogo Arturo Paredes Núñez, señaló que del muro norte aún está pendiente terminar 450 de 7,897 m2. En tanto, el muro sur (3,710 m2) se restauró en su totalidad el año pasado.
Además de la restauración física de estructuras arqueológicas, los trabajos del equipo multidisciplinario de profesionales tiene como meta la difusión cultural. Es decir, la conservación social del bien de características excepcionales que le valieron su reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, destacó Juárez Urbina.