Patricia Romero: “Se ha hecho una campaña injusta de acusar a los venezolanos”

La guionista y directora de la miniserie Fluyendo nos habla sobre este proyecto que narra las historias de migrantes venezolanos en el Perú.

por | Ene 21, 2022 | Cine, Cultura

La guionista y directora de la miniserie Fluyendo nos habla sobre este proyecto que narra las historias de migrantes venezolanos en el Perú.

Por: Daniela Sánchez.

Patricia Romero es actriz, directora, escritora de teatro y periodista. Además de ser la guionista y directora de la miniserie Fluyendo, un proyecto en conjunto con Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Embajada de Canadá, Teatro La Plaza y Kaudal. Este proyecto narra las historias de superación de 6 migrantes venezolanos en el Perú y sus procesos de adaptabilidad a pesar de todas las dificultades que tuvieron que pasar para lograr el éxito. Fluyendo se encuentra tanto en Youtube como en el Facebook de la OIM.

Ella creció influenciada por el arte del teatro de sus padres también actores, Hernán Romero y Martha Figueroa Benza. Sin embargo, decidió por un tiempo inclinarse por el periodismo. Todo esto y más, nos cuenta Patricia Romero en una entrevista para el diario La Razón.

¿Has tenido dificultades dentro de tu carrera profesional?

Ha sido súper interesante porque, ahora todos en la pandemia, hemos tenido que reinventarnos y no hubo muchas posibilidades de hacer teatro presencial. “Fluyendo” ha sido para mí un proyecto muy especial y un reto. Si bien es cierto, yo tenía experiencia como guionista, yo nunca había dirigido una serie audiovisual. La experiencia fue muy bonita, desde el momento de escoger los casos porque para seleccionar a los protagonistas de cada uno de los episodios entrevistamos a un aproximado de 20 migrantes venezolanos. Poder contar sus historias de manera presencial ha sido una experiencia muy bonita y enriquecedora en épocas en las que hemos estado todos encerrados.

¿Cómo nace la idea de crear esta miniserie sobre migrantes venezolanos en nuestro país?

Este es un proyecto que nace de la OIM, la Embajada de Canadá, Teatro La Plaza y Kaudal. Juntos elaboran este proyecto y cuando ya lo tienen en marcha me convocan para que empiece a elaborar los guiones. Creo que la OIM tiene una enorme necesidad de cambiar un poco la narrativa que se tiene de los migrantes venezolanos en nuestro país.

Se ha hecho una campaña injusta de acusarlos de actos indebidos, por llamarlos de alguna manera. En este caso vamos a conocer a 6 personas fantásticas, migrantes venezolanos que, a través de esta historia de moverse de su país de manera obligatoria, conocemos sus habilidades adaptativas.

¿Cuál fue la historia que más te conmovió?

Todas son lindas e importantes para mí, pero siempre cuento la de Eutimio porque fue la primera que salió al aire. Eutimio es un encanto de ser humano, músico y médico, y como todos los venezolanos, está en una situación complicada. Si bien es un golpe duro que lo hace dudar de su estancia en Perú, pero se llena de energías y entiende que tiene que conocer el país en donde está. Entiende que ya no es un migrante, que este país va a ser su casa y tiene que conocerla. La personalidad adaptativa de Eutimio es la tenacidad porque no se da por vencido, además que tiene una profesión muy necesaria en estos tiempos de pandemia.

¿Por qué el título de Fluyendo?

Fluyendo es como el agua, este fluye y no se detiene. Cuando encuentra una piedra no se detiene sino, pasa por un lado y seguir. Y esto de alguna manera así deberíamos ser todos, fluir. Los obstáculos siempre van a estar, el camino no necesariamente será el que hemos trazado, pero no nos queda de otra más que seguir fluyendo y ver dónde vamos a desembocar.

¿Tuviste dificultades para realizar este proyecto?

Creo que encontrar el tono de la serie fue algo que costó un poco. Entender ese tono ligero y optimista de estas historias, resaltar absolutamente todo lo positivo que ha generado estas experiencias en los migrantes.

¿Qué sentimientos o emociones te da cuando encuentras este tipo de historias de migrantes?

Me genera una enorme empatía hacia ellos porque me parecen personas encantadoras. Yo no conocía historias como estas al detalle de migrantes venezolanos, pero conocer tantas historias de cerca, me hace sentir muy agradecida de poder estar en mi país, de poder ejercer mi profesión y de no haber tenido que pasar por una situación tan complicada hasta ahora. Los venezolanos son talentosos y creo que es genial que hayan venido porque la fusión de su cultura con la nuestra va a generar algo nuevo y muy especial.

Creo que lo que finalmente busca la serie es que desarrollemos nuestras habilidades adaptativas que las tenemos absueltamente todos. Conocer historias de adaptabilidad es algo que nos va ayudar a todos los que todavía no procesamos esta situación que seguimos viviendo.

Cambiando de tema, sabemos que tienes una fuerte influencia en el teatro pero, ¿Cómo así decidiste inclinarte por un tiempo por el periodismo?

En realidad, como soy hija de actores y crecí en ese universo, llega un momento en el que siento que tengo que conocer otras cosas. Conocer gente de otras profesiones fue para mí súper enriquecedor, que finalmente volví a hacer teatro, pero sí creo que fue una experiencia que me centró, que me puso los pies en la tierra.

¿Qué te inspira a realizar este tipo obras en tu vida?

Cada historia tiene una inspiración distinta, en el caso de Fluyendo es algo súper bonito porque contar historias de otros es interesante, es conversar con el público no solo con las historias que pasan sino las sensaciones que crees que tiene el personaje al momento de vivirlas. Más que la inspiración, porque yo no he inventado, es decidir lo que si va y no va. Para que así el público tenga esa sensación de optimismo ante las circunstancias y lo bonito además de Fluyendo es que, no solamente es video sino también es Podcast. Si no tienen tiempo para verlo, pueden escucharlo y sentirse inspirados por estas historias.

¿Qué proyectos tienes para este 2022?

Por ahora sí en el teatro presencial, proyectos de escritura y otro que todavía están en proceso de desarrollo. Estos aún están proceso de «cocinarse» y cuando estén más «maduros» recién podré compartirlos.

Invito a todas las personas a que vean Fluyendo, recuerden que nos encuentran en Youtube, Facebook, Spotify y en nuestra página https://fluyendo.pe. Están ahí los podcasts, videos y toda la información acerca del proyecto. Muchas gracias.


Más recientes

Por: Luis Gonzales Posada / La soledad de la ex presidenta de Bolivia

Por: Luis Gonzales Posada / La soledad de la ex presidenta de Bolivia

El rector de la Universidad Autónoma de Chile y ex ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera Neumann, ha escrito en el diario La Tercera de Santiago un admirable artículo titulado “Justicia para Jeanine Áñez”, recordando que la ex mandataria boliviana estuvo...

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

Por: Luciano Revoredo / Arte antisemita

El arte contemporáneo a través de los años no ha estado exento de numerosos escándalos. Muchas veces es cierto provocados adrede por los propios artistas ávidos de figuración mediante el fácil recurso de la provocación. El dadaísta alemán Kurt Schwitters célebre por...

Nuevo faenón de la familia presidencial

Nuevo faenón de la familia presidencial

Cuñada del mandatario es lobista de empresa que logra jugoso contrato de s/3.8 millones Un nuevo escándalo en irregular entrega de licitaciones públicas salpica al presidente de la República, Pedro Castillo, esta vez la protagonista es su cuñada Jennifer Paredes,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial