Rechazan medida frente a decisión del congreso de elegir a miembros del TC
El congresista Franco Salinas, vocero de la bancada de Acción Popular, cuestionó el inicio de diligencias preliminares por parte de la Fiscalía de la Nación debido a la decisión mayoritaria del Congreso de continuar con la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, pese a la resolución judicial que ordenó la suspensión provisional del proceso.
“Es preocupante. Para mí son actos de amedrentamiento, son actos intimidatorios desde la más alta investidura del Ministerio Público, ni más ni menos la Fiscalía de la Nación”, señaló a RPP.
Salinas sostuvo que todos los constitucionalistas consultados por el Congreso han coincidido en que la resolución judicial que suspende la elección de miembros del TC no tiene fundamento, por lo que “prácticamente, se puede decir que es una resolución ilegal, y que lo que ha iniciado el Ministerio Público es una persecución política contra los congresistas”.
RECHAZA DENUNCIA
En tanto Martha Chávez, congresista por Fuerza Popular, señaló que el demandante Walter Ayala –a quien la jueza supernumeraria Amparo Soledad Blácido Báez le admitió su medida cautelar para suspender la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional– “miente”, porque no ha habido ningún “proceso exprés” en la designación de los nuevos tribunos, ya que las sesiones han sido públicas y ha habido acompañamiento de la Contraloría.
La legisladora fujimorista rechazó además que se le esté negando al Parlamento su derecho a actuar conforme a una competencia que es exclusiva y excluyente de dicho poder del Estado.
Por su parte, el excongresista Mauricio Mulder señaló que la situación que se ha configurado a raíz de este fallo “solo ocurre en dictaduras”.
Remarcó que “ningún poder del Estado puede barrer a otro”, por lo que advirtió que, tras esta orden judicial, “un juez podría decir que el Congreso cierre permanentemente”.