“Inicio de eventual gobierno de Castillo será incierto para política económica”

Romero Caro advierte que habrá mucho temor a una mayor intervención del estado en la economía

Romero Caro advierte que habrá mucho temor a una mayor intervención del estado en la economía

Por: Roberto Sánchez R.

El economista Manuel Romero Caro advirtió que la eventual asunción de un gobierno de Pedro Castillo implicará la intervención del Estado en la economía, que afectará, sin duda, la estabilidad macro del país, originando mayor fuga de capitales, aumento de la inflación y carestía de los productos de la canasta popular.

Doctor, ¿se puede avizorar cómo le irá a la economía en un eventual gobierno de Castillo?

En el caso que Pedro Castillo asumiera la presidencia, lo más probable es que sería un gobierno débil con las siguientes características: 1) Difícilmente lograría mayoría en el Congreso. 2) No hay unidad en Perú Libre (fuertes discrepancias entre Plan Bicentenario y Plan Cerrón presentado al Jurado Nacional de Elecciones). Hay otras facciones como Movadef y los reservistas de Humala que sienten que han contribuido al triunfo y desearán puestos en el gobierno, frecuentes diferencias públicas. 3) Difícilmente podría llevar adelante sus principales iniciativas, ya que existen una serie de “candados” en la legislación vigente. 4) Enfrentará una oposición muy combativa. 5) La izquierda ha perdido el monopolio de “la calle”.

¿Sería un inicio casi tortuoso para Pedro Castillo y, peor aún, para nuestra economía pues habría más inflación?

La etapa inicial de un eventual gobierno de Castillo sería peligrosa por la incertidumbre sobre la orientación que adoptaría la política económica una vez ya instalado en Palacio de Gobierno. Obviamente, habría temor de una mayor intervención del Estado en la economía y que se afecte la estabilidad macro de la que hemos gozado hasta la fecha, lo que originaría una mayor fuga de capitales y presionaría a un aumento del precio del dólar. A su vez, esto originaría un aumento de la inflación y de los productos de la canasta popular. La manera más efectiva de lidiar con este problema es anunciar, lo más rápidamente posible, quienes serían los responsables del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y del BCR, y ministerios importantes como Energía y Minas.

¿Cómo interpreta que Pedro Castillo anuncie que ratificará a Julio Velarde en el BCR?

Hay que tener en cuenta por lo menos dos cosas: el cargo en el BCR no es Presidente Ejecutivo sino Presidente del Directorio, por lo que si la mayoría del mismo no estuviera de acuerdo con sus políticas, él no las podría llevar adelante. Eso fue lo que sucedió durante el gobierno de Toledo, en el que una mayoría –Kurt Burneo, Oscar Dancourt, Gonzalo García, Carlos Castro y Daniel Schydlowsky– estaban la mayor parte de las veces en desacuerdo con Richard Webb (que era el presidente). Solo Julio Velarde, que en ese entonces era director, coincidía con las iniciativas de Webb. Hasta que Webb se hartó y renunció y entró como encargado de la presidencia Dancourt.

EL DÓLAR Y EL EFECTO VELARDE

¿Le parece increíble que suceda un desmadre así en un organismo matriz en el manejo monetario del país?

Yo dudo mucho que Velarde quiera repetir la experiencia de Webb. Por lo que, de aceptar Velarde, tendría que asegurar mayoría con los 4 directores que le corresponden al Ejecutivo (y hay 3 del Congreso), lo que no le van a dar. Y el otro tema que colisionaría es que Castillo no renunciará a tener una nueva Constitución y un nuevo régimen económico, lo que afectaría la institucionalidad del BCR. Si Velarde no aceptara, le pedirían que se quede unos meses, o demorarían el nombramiento de los nuevos directores, porque les interesa que Velarde permanezca en la etapa inicial del eventual gobierno de Cerrón para que de alguna manera pueda morigerar las presiones alcistas del dólar.

A junio, los precios de primera necesidad subieron 2.37%, ¿qué puede pasar después de 28 de julio?

La incertidumbre electoral y la posibilidad que un gobierno de Castillo pueda alterar los fundamentos de modelo económico generaron nerviosismo y la disparada del dólar. Este fue el principal factor que impulsó que los precios de alimentos se eleven en junio, por lo que la inflación de junio fue de 3.51% según el INEI, superando –esperemos que transitoriamente– el rango meta de la inflación del BCR, que se ubica entre 1% y 3%. En el muy corto plazo es probable que el dólar no siga subiendo, por el “efecto Velarde”. La pregunta es ¿qué pasará con el dólar si el actual Presidente del BCR anuncia que ya no seguirá al frente de dicha institución?

¿Considera usted que el tema central que remece lo económico tiene que ver con el cambio de Constitución Política?

El tema central es conocer si un eventual gobierno de Castillo ratifica que seguirá adelante con sus planes de referéndum, asamblea constituyente y nueva Constitución. Y Castillo ha ratificado la prioridad que para él tiene ese importante cambio estructural. “El 28 de julio pediremos al Congreso que agende la instalación de la Asamblea Constituyente”. Castillo no es un mago para resolver todos los problemas del país. No es necesario de hacer una Constitución con tantos artículos y capítulos.


Más recientes