La iniciativa, que promete mejorar la conectividad y fomentar el turismo, ha acumulado una inversión que supera los 1,200 millones de soles
El sector turístico peruano sigue avanzando en su proceso de recuperación, y una parte fundamental de este proceso implica mejorar la infraestructura aérea. Esto no solo implica evitar los cierres de aeropuertos durante conflictos, sino también invertir en su modernización y construcción de nuevos terminales para expandir la oferta de vuelos tanto nacionales como internacionales.
La incorporación del Aeropuerto Internacional de Chinchero – Cusco (AICC) representará un importante impulso para la industria turística. Sin embargo, el proyecto enfrenta retrasos en su progreso, como señaló Oscar Moreano, coordinador del Programa de Desarrollo Regional (Proder) – Plan Copesco del Gobierno Regional de Cusco. Estos retrasos en la implementación se atribuyen principalmente a problemas financieros.
“La empresa contratista exige que los costos se actualicen, que se sumen alrededor de S/200 millones”, indicó.
Es importante señalar que la firma del contrato con el Consorcio Natividad, el contratista encargado, tuvo lugar en 2021. En un principio, se estimó que la construcción tomaría 47 meses, lo que implicaba que estaría concluida para agosto de 2025; no obstante, ahora se proyecta que finalice en el primer trimestre de 2026.
“La idea es que este aeropuerto sea un punto de desarrollo para todo el país, pero sentimos que a veces hay algunos intereses económicos de Lima que no permiten que siga adelante esta obra”, comentó Oscar Moreano.
Lee también:
SBN destinó 4 millones de metros cuadrados para inversión pública
Esta iniciativa se desarrolla bajo la modalidad de gobierno a gobierno, con la orientación técnica de Corea del Sur, y conlleva una inversión estimada de alrededor de S/2,800 millones.
Debido a la elevada altitud en la provincia de Urubamba (Cusco), donde se ubica este aeropuerto, actualmente no se prevé la llegada de vuelos desde largas distancias como Europa y Asia. Sin embargo, a nivel regional, se esperan llegadas directas desde Sudamérica y Centroamérica, e incluso desde Miami (Estados Unidos).
“Calculamos que con este aeropuerto el número de personas que llegan a Cusco se pueda incrementar en alrededor de cinco millones al año. A esto también hay que sumarle que se potenciarán las exportaciones”, manifestó.
De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), hasta el momento se ha invertido aproximadamente el 44% del presupuesto total del proyecto, lo que equivale a alrededor de S/1,230 millones.
Los fondos utilizados hasta la fecha se destinaron tanto a la adquisición de terrenos como a la ejecución de la infraestructura. Para el presente año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha asignado un presupuesto de más de S/512 millones para continuar con el proyecto.