Parlamento había inhabilitado por 10 años a ambos exmagistrados de la función pública por infringir flagrantemente la Constitución
Pese a que el presidente de la comisión especial que designa a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Josué Gutiérrez, confirmó que el lunes 25 de marzo, a las 09:00 horas, será la ceremonia de juramentación del nuevo integrante de dicha entidad, el Poder Judicial ordenó la revocación inmediata de Aldo Vásquez e Inés Tello.
En el documento los jueces señalan que la inhabilitación contra Vásquez y Tello fue “arbitraria e inconstitucional”, dado que la participación de los congresistas José Jerí y José Luna Gálvez, fue irregular, pues son integrantes de la Comisión Permanente.
Cabe señalar que según la práctica parlamentaria los miembros titulares de la Comisión Permanente que no emitieron voto están facultados para votar en la sesión plenaria, todo ello con visto bueno de la Oficialía Mayor, situación que extrañamente no ha sido tomado en cuenta por los magistrados del Poder Judicial, lo que revelaría un fallo que no se ajusta a la legalidad y la verdad.
En ese sentido, los Jueces Superiores de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declararon fundada la solicitud cautelar interpuesta por los magistrados y dispusieron la suspensión de la inhabilitación efectuada por el Congreso.
Puedes leer:
“Por lo tanto, ordenar la reposición inmediata de Aldo Alejandro Vásquez Ríos y Luz Inés Tello de Ñecco en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, hasta que se emita resolución definitiva en última instancia en el proceso principal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del Nuevo Código Procesal Constitucional”, se lee.
El constitucionalista Aníbal Quiroga precisó que, al ser una medida efectiva, la Junta Nacional de Justicia debe efectuarla y los magistrados tienen que ser repuestos. No obstante, recordó que el fallo es frágil, pues van a regresar a sus cargos solamente hasta que la Corte Suprema ratifique esta decisión.
Asimismo, indicó que, dado que el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en la que aclaró que el Poder Judicial debe respetar los fueros del Congreso, quienes votaron a favor de la reposición inmediata podrían ser acusados por prevaricato.
El Congreso deberá emitir un pronunciamiento rechazando esta grosera intromisión del Poder Judicial en las decisiones del Parlamento Nacional.
Al respecto, la congresista Patricia Chirinos rechazó tajantemente la decisión del Poder Judicial que dispone la reposición de los exmiembros del JNJ que fueron destituidos e inhabilitados por el Parlamento.
“Rechazamos rotundamente la decisión del Poder Judicial de intentar reponer a dos ex miembros de la JNJ, a pesar de su inhabilitación constitucional por el Congreso. Exigimos la pronta intervención del Tribunal Constitucional para establecer límites claros al PJ respecto a las decisiones parlamentarias. No permitiremos que el sistema caviar continúe pisoteando la Constitución. ¡El fuero parlamentario se respeta!”, aseguró.