“Inmunidad presidencial de Vizcarra no impide que Fiscalía lo investigue”

0
805
Víctor García Toma consideró que nada impide que la Fiscalía inicie de inmediato investigaciones de carácter preliminar.

El ministro Edmer Trujillo tendría que dar un paso al costado de corroborarse la denuncia, Asegura Víctor García Toma, ex presidente del tribunal constitucional

Por: Roberto Sánchez R.

¿Qué puede pasar con el presidente Martín Vizcarra al saberse la denuncia de un irregular pago de 41,869.086 al consorcio ICCGSA en el último día como gobernador de Moquegua?

El presidente de la República sólo puede ser acusado durante su mandato por delitos de traición a la patria, por disolver inconstitucionalmente el Congreso, o por interrumpir el normal funcionamiento de los órganos electorales. Si bien las situaciones antijurídicas imputadas en su contra sólo se le pueden juzgar al final de su mandato debido a su inmunidad presidencial, ello no impide que la Fiscalía inicie de inmediato investigaciones o indagaciones de carácter preliminar que considero está en el deber de hacer porque es su responsabilidad.

¿Esta grave denuncia lo agarra a contrapié al jefe de Estado que tanto usó la lucha anticorrupción para sus réditos políticos?

Se trata sin duda de un golpe muy duro a la imagen del Gobierno en una coyuntura donde la justicia acaba de capturar a su primer ministro César Villanueva por el caso Odebrecht. Sorprende porque el poder ejecutivo había logrado posicionarse ante la opinión pública como un Gobierno conformado por personas probas o ajenas a cualquier imputación de actos  de corrupción y con la disposición y animo de combatirla.

¿El Ministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo debe renunciar de inmediato para someterse a la justicia?

En el caso del ministro del MTC Edmer Trujillo tendría que dar un paso al costado de corroborarse la denuncia, porque si por cosas menores se han ido ya tres ministros de Estado. Se fue el ministro Meléndez por recomendar a su ex esposa, la ministra de salud por nombrar a personas vinculadas a su hijo y se acaba de ir el ministro Petrozzi por una destitución torpe y abusiva contra el periodista Coya, no tendría sentido que el señor Trujillo permanezca en el cargo, cuando sus imputaciones son más graves.

RECURSO DE NULIDAD NO EXISTE

¿Qué opina que el Tribunal Constitucional haya declarado improcedente el pedido de aclaración sobre el fallo que anuló la prisión preventiva contra Keiko Fujimori?

Se cumplió el último ritual procesal en el caso del habeas corpus presentado a favor de la señora Keiko Fujimori. El procurador público haciendo uso de la competencia que le permite el artículo 125 del Código Procesal Constitucional interpuso el recurso de aclaración, el cual ha sido resuelto dentro del plazo de dos días, y el TC ha observado una confusión del procurador porque tras el membrete de aclaración en realidad se quería plantear una nulidad del proceso e incluso planteaba la exigencia de una nueva votación.

Entonces ¿Ese recurso de nulidad estaba fuera de contexto y de toda cuestión jurídica?

El recurso de nulidad propiamente no existe, solo es utilizado por el propio TC cuando detecta que impidió a una de las partes ejercer algún derecho que la constitucional señala. No siendo este el caso, el pedido de nulidad caía por sí solo. La resolución fue firmada por los cuatro magistrados del TC y se levantó la última observación adjetiva. Y con ello, el fallo es firme e inamovible, es un caso cerrado.

¿Por qué la figura de Cosa Juzgada no habría sido entendida por el procurador del Gobierno?

En la cosa juzgada ninguna de las partes no tiene ningún recurso impugnatorio que presentar, no existe ninguna pretensión a debatir, existe una decisión fundada en derecho que ha causado estado y por consiguiente a partir de ese momento es inconcebible, inmodificable y de inmediato cumplimiento obligatorio. Es la certificación de la victoria de una parte y la derrota de otra.

¿Por qué el uso político de la prisión preventiva, cuando la libertad es un derecho fundamental, después de la vida humana?

No hay sensibilidad por los derechos fundamentales. Hay poco respeto por la persona humana, porque los procesos judiciales pueden cumplirse incluso persiguiendo a quienes han delinquido, pero sin maltratar la dignidad de las personas. “Los derechos humanos corresponden por igual al santo como al torturador”, como lo decía Ernesto Sábato. Las prisiones preventivas se han convertido en el Perú en parte del espectáculo judicial que gusta a algunos fiscales y jueces, quienes como grandes cazadores exhiben orgullosos las cabezas de sus víctimas. La justicia no es compatible con exaltaciones de egos desbordados que merecerían trabajo psiquiátrico, por tanto desprecio y odio.

¿La excarcelación de los Humala-Heredia por el TC y la liberación de Keiko Fujimori por exceso de prisión preventiva, constituye una derrota del juez Concepción Carhuancho?

La mayor sanción que se lleva el juez Concepción Carhuancho es su descrédito profesional. Es decir, luego de ordenar una serie de prisiones preventivas que han sido revocadas por los órganos jurisdiccionales superiores como el TC es la prueba más evidente de que actúa con arbitrariedad, que actúa con ignorancia, o con incompetencia. En su afán de vedetismo habría quedado desnudado en su incompetencia y en su falta de idoneidad.

¿Qué le parece que el fiscal José Domingo Pérez convoque a interrogatorios al magistrado del TC, José Luis Sardón?

No se encuentra una explicación razonable, pero como se trata llamar la atención no sería extraño que en la lista se incluya a Ricardo Gareca y a Paolo Guerrero (ríe). Veo personajes que nada tendrían que hacer en el tema pero son llamados a declarar. Esos requerimientos de gente famosa para que acuda a la Fiscalía son más llamativas para la prensa que las listad de convocatorias para la selección de futbol.

¿Cree que al presidente Vizcarra empezó “a caerle la noche” con la captura de su ex premier César Villanueva?

El hombre que en diciembre era congresista y que pasó a ser primer ministro del Gobierno en enero Cesar Villanueva, fue el inspirador de la caída de ex presidente PPK sobre la base de una conducta supuestamente ilícita con Odebrecht, que ameritaba una intervención del Congreso. Este es el mismo personaje que luego ya como primer ministro del Gobierno de Vizcarra presenta el Plan Anticorrupción. Es una paradoja, una cachetada de la historia que este personaje sea ahora detenido por corrupción de funcionarios, vinculado con Odebrecht la empresa corrupta con la que del gobierno enlodó a gente opuesta. Las vueltas que da la vida, el adalid de la lucha de la anticorrupción, terminaba siendo furgón de cola de esa lucha.