Por dar entrevista desde la prisión abren proceso disciplinario a exmandatario Pedro Castillo
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que inició un segundo proceso administrativo disciplinario al interno y expresidente Pedro Castillo Terrones, actualmente recluido en el penal de Barbadillo, por ofrecer una entrevista sin comunicar a la institución.
El 26 de enero del 2023 el INPE inició el primer proceso disciplinario contra Castillo por la comisión de una presunta falta disciplinaria con respecto a una carta firmada y publicada en la red social Twitter.
Sin embargo, se abrió un segundo proceso con fecha del 7 de febrero del 2023 ante la presunta entrevista realizada por el diario elsaltodiario.com con el ex jefe de Estado.
“Se ha iniciado un segundo procedimiento administrativo disciplinario considerando el marco normativo y las disposiciones que regulan la disciplina al interior de los establecimientos penitenciarios. Es importante precisar que el INPE cuenta con un procedimiento de autorización de entrevistas de internos/as para medios de comunicación, el cual no ha sido solicitado por dicho medio de comunicación”, señaló el INPE.
Se aclaró que Castillo se encuentra recluido en el EP. Barbadillo bajo el régimen penitenciario cerrado ordinario y, tiene derecho a recibir la visita personal y a comunicarse con sus familiares y amigos en forma oral o escrita de acuerdo con el horario y medidas de seguridad establecidas por el Consejo Técnico Penitenciario del penal.
Castillo posterga el debate de la Comisión Permanente del Congreso
La Comisión Permanente del Congreso tomó la decisión de postergar el debate sobre el informe final de la denuncia constitucional 307 y por organización criminal contra el expresidente golpista Pedro Castillo y sus exministros Geiner Alvarado y Juan Silva, exministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Transportes y Comunicaciones, respectivamente. La denuncia fue presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en octubre del año pasado.
El abogado del exmandatario, Eduardo Pachas, hizo una solicitud para postergar el debate que debía hacerse ayer, excusándose con que su defendido no tuvo la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) ni en la Comisión Permanente, ya que, según él, no les llegó ninguna notificación.
“No se nos ha notificado los anexos, ni en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, no hemos hecho alegatos, ni nos han permitido nuestro derecho de defensa, ni presentar las pruebas correspondientes. Mi patrocinado solicita la reprogramación”, expresó Pachas.