Con el fin de agilizar inscripción en el registro penitenciario
Con el fin de agilizar el trámite de inscripción en el registro penitenciario a partir del envío de resoluciones del Poder Judicial como las libertades, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) elaboró un sistema electrónico que reemplazará al físico que ahora existe.
Según el titular del INPE, Rafael Castillo, este moderno sistema prevé mecanismos de seguridad como códigos digitales y la aplicación de la firma electrónica, para garantizar la fidelidad documentaria y la efectividad de las decisiones judiciales.
«La necesidad de esta herramienta se hizo más latente con el estado de emergencia y cuarentena por covid-19, pues era necesario, por un lado, reducir en lo posible el contacto físico con el exterior para evitar contagios y por otro, dinamizar el proceso para recibir y procesar los documentos del Poder Judicial con miras a la aplicación efectiva de los últimos dispositivos legales decretados por el Gobierno para el deshacinamiento de las cárceles«, indicó.
Asimismo, precisó que este sistema se elaboró en un mes y que actualmente se encuentra en etapa de capacitación progresiva a nivel nacional, entre servidores penitenciarios y de todas las Cortes de Justicia a nivel nacional.
«Existe un cronograma para la puesta en marcha en cada región penitenciaria hasta que sea de uso nacional«, agregó.