Por su mayor capacidad de contagio, recomienda uso de mascarillas y completar vacunación contra el Covid-19
El Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su equipo de Vigilancia Genómica, confirman que se identificó la presencia del nuevo linaje XBB.1.5 de la variante ómicron del Covid-19, de hasta tres casos en Lima, los cuales se encuentran estables.
Se trata de tres personas, residentes en Lima. Esta nueva variante es mucho más contagioso y puede causar infección en personas con antecedente de vacunación o ya contagiadas de COVID-19. Sin embargo, no existen datos que sugieran una mayor mortalidad.
Estas personas se encuentran estables. El hallazgo implica que podría haber más casos relacionados y que los contagios del COVID-19 podrían incrementarse en las siguientes semanas, indicó el Ministerio de Salud (Minsa) a través de un comunicado.
Seguidamente, indicó que el hallazgo forma parte de la secuenciación de muestras semanales que viene realizando el INS, procedentes de todas las regiones del Perú, con la finalidad de identificar oportunamente los linajes circulantes de SARS-CoV-2 en el territorio peruano.
En 34 países
Cabe mencionar que, el linaje XBB.1.5 es un descendiente de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19 que ha sido identificado en 38 países, especialmente en Estados Unidos, en el cual representa 43 % de las muestras secuenciadas.
Junto con la XBB.1, es el linaje con mayor capacidad de transmisión y evasión inmune, pudiendo causar infección en personas con antecedente de vacunación o infección previa.
Ante ello, el Minsa reitera la importancia de usar mascarillas en lugares cerrados y completar las dosis de la vacuna contra la covid-19, incluyendo la aplicación de refuerzos cuando corresponda.
Leer también: Por segunda vez en el año atentan contra las tuberías del Oleoducto
Petroperú informó que el pasado sábado en horas de la mañana, una turba de personas ingresó al área de la válvula del kilómetro 371 del Oleoducto Norperuano (ONP), cercana al puente Nieva, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, con la intención de manipularla, sin lograrlo, gracias a la reacción oportuna de pobladores nativos que lo impidieron.
La empresa estatal destacó al mismo tiempo la exisrtencia de otro grupo de saboteadores que viene atentando contra la infraestructura de la tubería del Oleoducto Norperuano en el kilómetro 440, localidad de Inayo, distrito de Imaza, provincia de Bagua.
Este grupo, de manera simultánea al anterior, prendió fuego en la zonas circundantes, situación que podría generar una explosión o derrame de hidrocarburos con graves consecuencias para las comunidades cercanas.
Los hechos descritos constituyen el segundo atentado contra las tuberías en lo va del año, y que desde febrero del año pasado, las tuberías han sufrido 16 atentados con más de 50 cortes intencionales.