Conoce cuáles son los requisitos para postular y cómo registrarse a la la lotería de visas
Cada año el gobierno de los Estados Unidos otorga 55 mil visas a personas de países con bajos niveles de migración al país norteamericano. Es así que el Perú forma parte de esta lista de naciones cuyos ciudadanos recibirán permisos de ingreso a través de una lotería. Si bien el proceso de aplicación ya inició el 5 de octubre, aún los interesados pueden presentar la documentación necesaria hasta el 8 de noviembre.
Se trata de un proceso que interesa a un enorme número de personas. Durante el 2016 y 2018 se registraron 14 millones de solicitudes por lo que se recomienda acelerar la aplicación. Es importante recalcar que se podrán presentar las inscripciones hasta la medianoche del martes 8 de noviembre del 2022. Se recomiendo no esperar a último minuto dado que la demanda es alta.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
Estos son los requisitos para participar, según el Departamento de Estado:
Tener al menos educación secundaria o su equivalente, definida como la finalización exitosa de un curso de 12 años de educación primaria y secundaria formal.
Dos años de experiencia laboral en los últimos 5 años en una ocupación que requiere al menos dos años de formación o experiencia para desempeñarse.
¿Cómo registrarse?
Debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresar al siguiente link.
Completar los siguientes datos:
- Nombre y apellido tal como aparece en tu pasaporte.
- Género.
- Fecha de nacimiento.
- Ciudad en la que naciste.
- País en el que naciste.
- País por el que aplicas (en general coincidirá con tu país de nacimiento, pero puede haber excepciones, por ejemplo, si aplicas por el país de tu cónyuge).
- Una fotografía reciente tuya y fotos de tu cónyuge y/o hijos si están incluidos en la solicitud.
- Dirección.
- País en el que vives actualmente.
- Número de teléfono (opcional)
- Dirección de correo electrónico.
- El nivel más alto educativo que hayas alcanzado hasta el momento.
- Tu estatus marital (si tienes cónyuge, debes introducir sus datos incluso si no planeas inmigrar con él o ella o piensas divorciarte).
- Información sobre tus hijos, independientemente de si planeas que vayan contigo a Estados Unidos o no.
No informará
Cabe resaltar que el gobierno estadounidense no informará quiénes han sido selecciones a través de una carta o correo. A partir del 6 de mayo del 2023 se publicarán los nombres de los ganadores de la lotería.
La información estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2024. Para saber si ha sido seleccionado use la verificación de estatus del participante directamente con el Departamento de Estado de EE.UU. para ver si ganaste. A partir de ahí solo será necesario ingresar el número de confirmación otorgado.
Una vez seleccionado, deberá presentar la solicitud de Green Card con el formulario DS-260. El siguiente paso en el proceso a una entrevista y en el 2024, año en que se emitirán las visas, deberá demostrar que cuenta con los recursos económicos suficientes para residir en Estados Unidos.