Ampliará la producción de semiconductores
Intel firmó un principio de acuerdo con el gobierno israelí para construir una planta de fabricación de chips en Kiryat Gat con una inversión de 25,000 millones de dólares, informó The Times of Israel.
El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la inversión de Intel “no tiene precedentes” en Israel y se destinará a construir una planta de fabricación de chips que utilizará la tecnología más avanzada del mundo.
Lee también:
En 2019, Intel ya sostuvo conversaciones para una inversión de alrededor de 10 mil millones en la construcción de la planta de chips Kiryat Gat.
“Esta es la inversión más grande jamás realizada en el Estado de Israel”, dijo Netanyahu en su reunión semanal del gabinete.
“Esta es una expresión de gran confianza en la economía israelí y refleja exactamente la fuerza de la economía libre que hemos construido aquí y la economía tecnológica que estamos desarrollando aquí”.
El anuncio se hizo luego de que se llegara a un principio de acuerdo entre Intel y el Ministerio de Finanzas sobre los planes de inversión.
Como parte del acuerdo, Intel pagará una tasa impositiva del 7.5%, superior al 5% que el fabricante de chips paga hoy al estado, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.
Además, se acordó que Intel obtendría una subvención del gobierno a razón del 12.8% del monto de la inversión.
Se espera que la fábrica de Kiryat Gat abra en 2027 y permanezca en funcionamiento hasta al menos 2035, empleando a miles de trabajadores con salarios superiores al promedio, dijo el Ministerio.
“La inversión de Intel generará importantes beneficios económicos para el Estado de Israel en general y para la región sur en particular”, dijo el Comisionado de Presupuesto, Yogev Gardos.
“Las negociaciones con la empresa se basaron… en modelos económicos para examinar los beneficios de la inversión, con el fin de maximizar el valor para el público israelí mientras se promueve la inversión en Israel frente a las opciones alternativas disponibles para Intel a nivel mundial”.
Desde que ingresó a Israel en 1974, Intel ha invertido más de 17 mil millones en Israel y emplea a 11,700 empleados en sus tres centros de I + D, en Haifa, Petah Tikva y Jerusalén, así como en su planta de fabricación en Kiryat Gat.
Intel dice que actualmente es responsable de crear puestos de empleo indirecto para aproximadamente 42.000 trabajadores en Israel.