La policía turca prohibió la marcha del Orgullo LGBTI en Estambul

Otro año mas que la marcha por el orgullo LGBTI es reprimida por la autoridades turcas del distrito de Beyoglu.

por | Jun 20, 2023 | Internacional

Otro año mas que la marcha por el orgullo LGBTI es reprimida por la autoridades turcas del distrito de Beyoglu.

La organización Kaos GL, la primera asociación oficial LGBTI de Turquía, informó en Twitter sobre las detenciones. La asociación afirmó que la marcha del Orgullo, que fue prohibida por la gobernación del distrito de Beyoglu en Estambul, se llevaría a cabo a pesar del bloqueo policial.

Los agentes no permitieron a los asistentes a la marcha llegar hasta la calle Istiklal y la plaza de Taksim, un lugar emblemático para la izquierda turca, y detuvieron a ocho activistas.

La marcha del Orgullo se organizó por primera vez en la calle Istiklal de Estambul y cada año los grupos LGBTI intentan desfilar por esa conocida calle de Estambul, aunque desde 2015 la oficina del gobernador de la ciudad no lo permite oficialmente y se cree que nunca lo permitirán.

Los turcos tienen raíces y costumbres muy allegadas con sus antepasados y para ellos este tipo de manifestaciones no son bien recibidas, al igual que ser gays, lesbiana o bisexual, les es difícil entender aún a algunos ciudadanos este tipo de comportamientos y cambios que las personas optan por tener. A pesar de que varias leyes relativas a la protección contra la discriminación respecto de la orientación sexual o la identidad de género han sido debatidas en el Parlamento, aún no se ha establecido ninguna legislación. la opinión pública es muy conservadora y muchas personas LGBTI han sufrido discriminación, acoso e incluso violencia.

Lee más:  

“Cuando termine la guerra volveré a casa”

Otros eventos LGBTI, como tertulias y fiestas, se han prohibido en distintas provincias de Turquía durante la última semana.

Durante la campaña de las elecciones presidenciales de mayo, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, criticó a los colectivos LGBTI y a la oposición por apoyarlos, y se presentó como defensor de los valores de la familia tradicional.

Aunque la homosexualidad ha sido «legal» durante todo el periodo de la república turca moderna, las personas LGBTQ señalan el acoso y los abusos habituales. La marcha del Orgullo de Estambul se celebra cada año desde 2003.

Las autoridades prohibieron los eventos del Orgullo en la ciudad desde 2015, tras aducir «cuestiones morales», seguridad pública y, más recientemente, las restricciones por la pandemia. Los grupos LGBTQ acusan al gobierno turco de emprender una campaña de odio contra ellos, fomentando la violencia contra una comunidad vulnerable.


Más recientes

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Ambos jugadores compartieron una fotografía en sus historias de Instagram y despejaron rumores de una posible enemistad. Cagliari aseguró su permanencia en la Serie A en la penúltima fecha tras vencer 2-0 a Sassuolo. Sin embargo, el triunfo se vio ensombrecido por un...

Explosión en Villa El Salvador deja casa inhabitable

Explosión en Villa El Salvador deja casa inhabitable

Vecinos manifestaron que los bomberos demoraron en apagar las llamas debido a que sus esfuerzos están centrados en solucionar la emergencia en el grifo de Villa María del Triunfo En el distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima Metropolitana, una vivienda quedó...

EsSalud anuncia que se levantó huelga de trabajadores

EsSalud anuncia que se levantó huelga de trabajadores

Los trabajadores de la institución iniciaron un paro este martes por el presunto incumplimiento del Estado del pago de la nueva escala salarial. El Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció que la huelga nacional iniciada por sus trabajadores ha concluido tras alcanzar...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial