La demanda de profesionales en tecnologías de la información en Latinoamérica experimentará un crecimiento diez veces mayor
Con el objetivo de mejorar la eficiencia e innovación en todos los niveles, las organizaciones están buscando profesionales con la capacidad de implementar y utilizar la inteligencia artificial como parte de las soluciones de transformación digital. Esta especialidad será altamente demandada en los próximos años.
Jaime Tamashiro, director general de la Escuela de Educación Superior Cibertec, destacó que el desarrollo de talento especializado en inteligencia artificial representa uno de los mayores desafíos para las empresas, tanto nacionales como internacionales.
En este contexto, señaló que varios estudios concuerdan en que la demanda de profesionales en tecnologías de la información en Latinoamérica experimentará un crecimiento diez veces mayor hasta el 2023.
Cifras
Según el Foro Económico Mundial, en un lapso de tan solo dos años, los avances tecnológicos propiciarán la creación de 97 millones de nuevos empleos, los cuales estarán relacionados con habilidades y conocimientos en áreas como inteligencia artificial, inteligencia empresarial, analítica de datos, computación en la nube, movilidad, gemelos digitales, aprendizaje automático, entre otros.
Lee aquí:
Cusco: niños y adultos promueven el peregrinaje al apu Inti Watuna en Pisac
De acuerdo con los datos proporcionados por Statista, el mercado de inteligencia artificial está experimentando un crecimiento constante y explosivo. Se prevé que para el cierre de este año alcance los 165 mil millones de dólares, mientras que para el 2024 se proyecta una cifra de 227 mil millones de dólares. Asimismo, se anticipa un aumento significativo para el año 2025, con un valor estimado de 314 mil millones de dólares, y para el 2030, las proyecciones son aún más alentadoras, con la expectativa de superar los 1.591 mil millones de dólares.
Datos optimistas también están relacionados con la inteligencia artificial generativa, donde el grupo bancario Goldman Sachs sostiene que esta tecnología será clave para impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global en un 7% en la próxima década, gracias al aumento de la productividad. Esto se traduciría en un incremento de casi 7 billones de dólares para la economía mundial, equivalente a la combinación del PIB de Alemania, Francia e Italia.
En resumen, cada vez más empresas apuestan por incrementar su productividad, automatizar funciones y desarrollar estrategias innovadoras con el respaldo de la inteligencia artificial.
Actualmente, se observan herramientas empresariales que anteriormente eran impensables, como la generación y clasificación de textos, la creación de lenguajes, la edición de imágenes y vídeos, presentaciones ejecutivas mediante inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones y sitios web, chatbots interactivos, asistentes de correo electrónico, entre otros.
Lee aquí:
Arequipa: Biblioteca Mario Vargas Llosa inaugura este viernes 17 una nueva sala de lectura