Se aconseja reforzar los techos de las viviendas
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha informado que a partir de este jueves y hasta el sábado 13 de abril, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Selva. Además, en la Sierra centro y sur, también se pronostican precipitaciones pluviales, nieve, granizo y aguanieve.
Estas precipitaciones vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de hasta 40 y 35 kilómetros por hora, respectivamente.
En la selva sur, se espera un acumulado de lluvias cercano a los 55 milímetros por día. Los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Puno serán los más afectados, específicamente las provincias de La Convención, Paucartambo, Quispicanchi, Tambopata, Manu, Carabaya, San Antonio de Putina y Sandia.
También puedes leer:
En la Sierra, se prevé la caída de granizo y nieve en zonas ubicadas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura, respectivamente. Para hoy, el Senamhi pronostica acumulados pluviales de aproximadamente 13 mm/día en la sierra centro y alrededor de 12 mm/día en la sierra sur.
Los departamentos en alerta son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Puno. Se recomienda a las autoridades locales revisar y despejar las rutas de evacuación, así como asegurar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de emergencia.
Para protegerse, se aconseja reforzar los techos de las viviendas y establecer un sistema de alerta temprana utilizando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes en coordinación con las autoridades locales.
No descuides tu seguridad y mantente informado sobre las condiciones climáticas. ¡Prepárate y toma las precauciones necesarias ante estas intensas lluvias en la Selva y la caída de nieve en la Sierra!