Internacionalista Juan Velit Granda: “Alberto Borea va a darle más equilibrio a Corte IDH”

Por: Pablo Carranza

– ¿Qué le suscita la designación del abogado Alberto Borea Odría como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

En primer lugar, la elección de Alberto Borea Odría como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un triunfo y un reconocimiento al Perú. Es también el resultado de una articulación muy alta, muy inteligente del Ministerio de Relaciones Exteriores, de su canciller, Javier González Olaechea, y de los méritos que tiene Alberto Borea, que sin lugar a dudas no es solamente un jurista reconocido internacionalmente, sino un defensor permanente de la democracia. Esperemos también que la elección de Alberto Borea le traiga nuevos aires a la Corte Interamericana, que le dé un impulso, porque en los últimos tiempos a veces ha estado medio sustraído de los grandes problemas de derechos humanos que se han suscitado en la región, y que le dé además esta visión que va a tener la Corte de una concepción más amplia, con una visión, como habíamos dicho, también más concreta de la defensa. No solamente desde el punto de vista académico de la disciplina de derechos humanos, sino desde el punto de vista pragmático además.

 

– ¿Por qué es un reconocimiento al Estado del Perú?

Sí, es un reconocimiento al Perú, y yo tenía mis dudas. Lo reconozco, porque el Perú en los últimos tiempos había estado realizando algunas acciones que pueden haber sido discutidas internamente, como, por ejemplo, el hecho de que el Congreso de la República haya dado algunas leyes que facilitan el proceso delincuencial, como la colaboración eficaz, la prescripción de la colaboración eficaz; el mismo hecho de haberle dado la libertad al expresidente Alberto Fujimori, que ha sido cuestionado su proceso, etc., etc., y que eso, al contrario, iba a conspirar contra la elección del juez Alberto Borea, pero no ha sido así. Creo que los miembros que han elegido han tenido una visión mucho más clara y mucho más pragmática, como habíamos dicho, de la personalidad jurídica de este jurista.

 

– ¿Usted cree que Alberto Borea le dé una cierta tónica más equilibrada a los fallos de la Corte IDH, porque hay quienes le atribuyen a la entidad un sesgo de izquierda?

Le digo una cosa, ese es muchas veces un error que se tiene. No es tanto el sesgo de izquierda de la Corte, lo que sucede, y se lo digo esto con alguna suerte de reflexión, es que el Perú en muchas oportunidades no pone abogados a la altura de las circunstancias en la defensa de las causas del Estado, y los que denuncian a nuestro país tienen mejores abogados, hay que decirlo así, que el Estado peruano. Yo creo que la presencia de Alberto Borea va a darle más equilibrio a la Corte

 

– Estamos a un mes exactamente de las elecciones presidenciales de Venezuela. ¿Se le puede tener cierta confianza a este proceso electoral que enfrenta nuevamente al ‘Chavismo’ contra las fuerzas opositoras?

Creo que tenemos que ser también pragmáticos. El ‘Chavismo’ nunca, así reitero el término, nunca ha realizado elecciones limpias en Venezuela. Siempre ha realizado procesos electorales con grandes ventajas para los candidatos oficialistas, no ha permitido que hayan observadores y/o veedores de organismos internacionales, ni de la OEA, que usted sabe, de la cual está muy distanciada Venezuela; también de la Corte IDH. No ha permitido observadores de la Unión Europea y tampoco de Naciones Unidas. Estos elementos le dan un alto nivel de sospecha al proceso y a la transparencia del proceso electoral venezolano. A pesar que en esta oportunidad, sí, según las encuestas, el candidato opositor Edmundo González Urrutia, que reemplaza a María Corina Machado, a quien se le impuso una serie de normas jurídicas y electorales que le impidió su candidatura, tiene una gran cantidad de respaldo popular en el país llanero. Quién sin lugar a dudas, sí ganará las elecciones, se lo confieso, no es que no tenga las condiciones, sino que no hay los niveles de transparencia, de neutralidad y la ilegalidad que necesita un proceso electoral, pero sí la va a ver un poco difícil el dictador Nicolás Maduro.

 

– ¿Qué balance tiene del viaje oficial de la presidenta Dina Boluarte a China?

Sí, yo creo que el viaje de Dina Boluarte, nuestra presidenta de la República, a la República Popular China, ha sido un éxito en todo el término, que se lo merece sin mezquindades. A pesar, de los cuestionamientos que tiene la señora Boluarte, su viaje y su presencia en China ha sido un éxito, desde el recibimiento que se le ha dado, hasta los acuerdos que se han firmado, tanto de intercambio comercial como de cooperación internacional, pasando por las cartas de intenciones de la Cancillería, como de los tratados suscritos con las aduanas para intensificar el comercio. Su viaje, más aún, va a tener un valor grande. Usted sabe que la visita de Estado de un presidente de la República a otro Estado es el acto diplomático más alto que se realiza en un país.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial