Interponen denuncia constitucional contra Alejandro Soto por aprobar Ley Forestal

Denuncia constitucional se extiende al segundo vicepresidente del Congreso

por | Ene 23, 2024 | Actualidad

Denuncia constitucional se extiende al segundo vicepresidente del Congreso

Ayer fue presentada una denuncia constitucional contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, y el segundo vicepresidente de ese poder del Estado, Waldemar Cerrón, debido a la aprobación y promulgación de las modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763).

Ángela Lucila Pautrat, activista ambientalista, presentó el documento donde se indica que ambos parlamentarios habrían incurrido en presunto delito ambiental, en la modalidad de responsabilidad funcional e información falsa y responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos.

Asimismo, se señala que Soto y Cerrón habrían infringido los artículos 38, 66, 67, 68 y 69 de la Constitución.

La denunciante sostiene que Alejandro Soto Reyes y Waldemar Cerrón retiraron los recursos de reconsideración planteados con respecto a la votación de la mencionada iniciativa. Según la denuncia, esta acción se llevó a cabo con el único propósito de beneficiar indebidamente a un pequeño grupo de empresas que estarían llevando a cabo la deforestación en la selva peruana.

La activista ambientalista señala que en casos anteriores, los pedidos de reconsideración eran tramitados de acuerdo con las normativas reglamentarias establecidas. El retiro de estos recursos, según la denuncia, sugiere una irregularidad en el proceso y podría estar vinculado a intereses que favorecen a empresas involucradas en actividades perjudiciales para la selva y los recursos naturales.

“Pero para aprobar esta ley, primero, desconocieron la interposición de dos recursos de reconsideración que ya se encontraban publicados en el portal web del Congreso (ahora retiradas) y bajo el penoso argumento que ‘el Oficial Mayor nos manifestó que eran extemporáneas’ procedieron indebidamente a firmar y publicar dicha norma”, dijo la denunciante.

La función de establecer la zonificación de los bosques de producción permanente, anteriormente a cargo del Ministerio del Ambiente, ahora ha sido asignada al Ministerio de Desarrollo Agrario mediante la modificación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la Ley 31973.

Leer también:

TC dejaría sin piso a golpistas de la JNJ


Más recientes

Carnecitas La Razón 16/07/2024

Carnecitas La Razón 16/07/2024

Deplorable El papel que ha desempeñado el fiscal José Domingo Pérez en el caso Cócteles ha sido realmente lamentable, porque ha dejado en evidencia que no tiene cómo argumentar jurídicamente sus acusaciones y es por eso que apela al aspecto político. Fracaso Así lo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial