Inundaciones del “Ida” dejan 25 fallecidos en New York

Casi un millón de personas siguen sin luz en Nueva Orleans

por | Sep 3, 2021 | Internacional

Casi un millón de personas siguen sin luz en Nueva Orleans

Las inundaciones por las torrenciales lluvias remanentes del huracán Ida dejaban este jueves al menos 17 muertos en Nueva York y sus alrededores, incluidos varios fallecidos en sótanos durante un evento meteorológico “histórico” que causó estragos de sur a norte de Estados Unidos.

Las precipitaciones récord, que provocaron una advertencia de emergencia por inundaciones repentinas sin precedentes para la ciudad de Nueva York, convirtieron las calles en ríos y provocaron el cierre del metro, donde en muchas estaciones el agua caía en cascada sobre las vías.

“Tengo 50 años y nunca había visto tanta lluvia”, comentó a la AFP Metodija Mihajlov, que vio el sótano de su restaurante en Manhattan inundarse con ocho centímetros de agua.

“Era como vivir en la selva, como la lluvia tropical. Increíble. Todo es tan extraño este año”, dijo.

Vuelos suspendidos

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos LaGuardia y JFK, así como en Newark, en el vecino estado de Nueva Jersey, donde imágenes de video mostraban una terminal inundada por la lluvia.

“Estamos todos juntos en esto. La nación está lista para ayudar”, afirmó el presidente Joe Biden, quien el viernes prevé viajar al estado sureño de Luisiana, donde Ida destruyó edificios y dejó más de un millón de hogares sin electricidad.

Las inundaciones impidieron el tránsito en las principales vías de varios distritos de Nueva York, incluidos Manhattan, el Bronx y Queens, sumergiendo muchos vehículos y obligando a los bomberos a rescatar a cientos de personas.

Solo en Nueva York murieron 9 personas, mientras que en Nueva Jersey, cuatro personas perdieron la vida en Elizabeth, y otra falleció en Passaic, y a su vez tres personas murieron en el condado de Montgomery en las afueras de Filadelfia, en Pensilvania, confirmó un funcionario local.

Apagón prolongado

De otro lado, la compañía de electricidad Entergy, que presta servicio a Nueva Orleans, reconoció que aún no pueden indicar cuándo podrán restablecer el fluido eléctrico para la gran mayoría de los usuarios de esta ciudad.

Los cortes de electricidad continúan todavía el jueves, siendo masivos en Nueva Orleans, con 928.000 hogares aún sin electricidad, y con cifras altas también registradas en Mississippi (32.000), en el sur del país.