El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la inversión pública fue de S/ 225.8 millones menos que el año pasado entre enero y marzo.
Las municipalidades disminuyeron su nivel de inversión pública en un 8% durante el primer trimestre del 2022. Así lo indican los datos del portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Un reporte, según la información del MEF, afirma que entre enero y marzo los gobiernos locales invirtieron S/ 225.8 millones menos que hace un año. Esto significa que alcanzaron una ejecución total de S/ 2,560 millones.
Actualmente los municipios que cuentan con el mayor presupuesto para inversión pública son los de Lima. Pero esto no ha implicado un mejor gasto público.
Además, durante los tres primeros meses del 2022 se observa una caída de 19%. Se pasó de una inversión de S/ 429 millones hace un año a una de S/ 345 millones, una reducción de S/ 83.7 millones.
Otro caso es el de Cajamarca, cuyas municipalidades ocupaban el tercer lugar en la ejecución de proyectos de inversión durante los primeros meses del 2021. Sin embargo, este año bajaron al séptimo lugar.
Por otro lado, las municipalidades cajamarquinas pasaron de ejecutar S/ 229 millones entre enero y marzo del 2021 a S/ 145 millones en el mismo periodo de este año, una reducción de 37%.
Los datos del MEF también evidencian una caída en la región Junín, donde la inversión pública tendría una contracción de 3% debido a que solo se gastó S/ 83.2 millones, S/ 2.2 millones menos que hace un año.
Pero ¿a qué se debe esta caída en la inversión pública?
Hace un mes el titular del MEF, Óscar Graham, indicó en una entrevista que si bien se iba a ver una caída de la inversión pública en los primeros meses del 2022, esto correspondía a la programación que se tiene para el año.
Inicialmente la meta de ejecución de MEF era solo de S/ 880 millones en el primer trimestre, cifra menor a los S/ 1,700 que lo ejecutado hasta el momento.
Cabe agregar que, según el MEF, en los últimos cinco años los gobiernos locales han ejecutado en promedio S/ 12,741 millones anuales en inversiones.