Inversiones en minería totalizaron US$ 4,453 mlls. hasta novbre. 2021

Transferencias a regiones de ingresos por minería aumentaron casi 60%

por | Ene 9, 2022 | Economía, Titulares

Transferencias a regiones de ingresos por minería aumentaron casi 60%

Las inversiones mineras registradas entre y noviembre del año pasado totalizaron 4,453 millones de dólares, monto que significó un incremento de 22% con relación al mismo período del 2020, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Este incremento se explica fundamentalmente por la mayor inversión en infraestructura (469 millones de dólares más) y desarrollo y preparación (181 millones de dólares adicionales).

De acuerdo con el gremio minero energético, a nivel de empresas, la inversión en el proyecto Quellaveco explica el 25% del total de la inversión registrada, seguido por Antamina (9%), Southern (7%), además de Chinalco, Las Bambas y Antapaccay (5% cada una).

Solo en noviembre del año pasado, las inversiones del sector minero ascendieron a 475 millones de dólares, lo que significó un incremento de 2% con respecto a lo invertido en octubre del 2021.

Este aumento se debe fundamentalmente a una mayor inversión por parte de empresas como Antamina, Quellaveco, Shouxin, entre otras.

Entre enero y noviembre del año pasado, las empresas que acumularon los mayores niveles de producción fueron Antamina, Cerro Verde y Southern.

Transferencias a regiones

De otro lado, la transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales se incrementó en casi 60% en el último año, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Según la última edición del Boletín Estadístico Minero del Minem, el monto transferido (que incluye Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad) sumó entre enero y diciembre del 2020 más de 4,164 millones de soles, mientras que en el año que acaba de terminar alcanzó la cifra récord de 6,624 millones de soles.


Más recientes