Investigadores de los EAU obtienen protección IP para el nuevo tratamiento con células madre para COVID-19

0
101

Los investigadores en los EAU que prueban un nuevo e innovador tratamiento con células madre para las infecciones por COVID-19 han asegurado la protección de los derechos de propiedad intelectual, abriendo el camino para que la tecnología se comparta ampliamente para que más pacientes puedan beneficiarse .

Un equipo de médicos e investigadores en el Centro de Células Madre de Abu Dhabi, ADSCC, dirigido por el Dr. Yendry Ventura, inventor e investigador principal, anunció el mes pasado que habían descubierto un nuevo tratamiento único para pacientes de COVID-19, que parecía ayudar al cuerpo combatir el virus y hacer que la enfermedad sea menos dañina. El tratamiento consiste en extraer células madre de la sangre del paciente y reintroducirlas como una nebulización después de reactivarlas.

Los resultados iniciales del tratamiento, administrado en los EAU a 73 pacientes con COVID-19 con síntomas moderados a severos, fueron prometedores, y todos los pacientes respondieron bien al tratamiento, lo que demuestra que fue bien tolerado. Sin embargo, los investigadores enfatizaron en ese momento que los resultados eran preliminares y que se necesitaba un mayor análisis de los datos.

ADSCC anunció hoy que los resultados de ese análisis mostraron que el tratamiento fue efectivo y seguro como complemento de la atención estándar.

Los pacientes que recibieron terapia con células madre mejoraron más rápido que aquellos que recibieron solo el tratamiento estándar. Los pacientes que recibieron el tratamiento con células madre demostraron una mejoría clínica dentro de los primeros cuatro días de tratamiento como lo demuestran los puntajes de gravedad más bajos. El grupo de tratamiento estándar tardó ocho días para mostrar hallazgos similares ‘‘, dijo el Dr. Fatema Alkaabi, investigador co-principal y hematólogo especialista en la Ciudad Médica jeque Khalifa.

Para los pacientes graves, la duración de la hospitalización para aquellos que recibieron el tratamiento con células madre fue de seis días en la mediana, significativamente menor que entre los pacientes similares que recibieron el tratamiento estándar, que pasaron una mediana de 22 días en el hospital“. que los pacientes tratados con el tratamiento con células madre tienen 3,1 veces más probabilidades de recuperarse en menos de siete días que los tratados con la terapia estándar, y el 67 por ciento de los pacientes que recibieron el tratamiento con células madre deben esta recuperación al nuevo tratamiento.

ADSCC también informó que el centro había asegurado la protección de los derechos de propiedad intelectual, incluidos los derechos de autor y la experiencia, para el tratamiento. Esto abrió el camino para que el centro pusiera a disposición los detalles del tratamiento para que otros lo replicaran a través de un acuerdo de licencia una vez que tuviera la aprobación formal del gobierno de los EAU.

Confirmar el éxito del tratamiento implicó comparar los datos de los 73 pacientes en el ensayo con un número igual de controles históricos, lo que permitió a los investigadores comparar los resultados del tratamiento.

El estudio midió la incidencia de efectos adversos, la tasa de mortalidad dentro de los 28 días y el tiempo hasta la mejoría clínica o el alta hospitalaria. Antes del tratamiento, se evaluaron el perfil de respuesta inmune de un paciente, los marcadores séricos de fase aguda y el perfil de prueba de coagulación.

Los pacientes fueron excluidos del nuevo brazo de tratamiento si tenían niveles de hemoglobina por debajo de diez, alguna infección en la sangre, antecedentes de cáncer o si recibían algún tratamiento que no era parte del protocolo estándar, como la terapia convaleciente en plasma. Los pacientes menores de 18 años también fueron excluidos del nuevo tratamiento.

ADSCC dijo que los investigadores se encuentran en varias etapas de varios esfuerzos de investigación para establecer la efectividad (ensayo de fase 3), la eficacia óptima de la dosificación y la eficacia para tratar otras enfermedades respiratorias como el asma, la EPOC y la fibrosis quística.

Se han obtenido tres niveles de protección: una patente sobre el método de recolección (otorgado por el Centro Internacional de Registro de Patentes. Ministerio de Economía de los EAU, 30 de abril de 2020), trabajos científicos con derechos de autor sobre recomendaciones de procedimientos de tratamiento (Certificado de derechos de autor No. EC- 01-002809), caracterización de un método para recolectar las células madre (EC-01-002810) y un procedimiento de obtención de células (EC-01-002811), todos los trabajos de IP se registraron el 26 de mayo de 2020, en la organización europea INTEROCO Oficina de derechos de autor (Alemania) con reconocimiento mundial en todos los países: miembros de la Convención de Berna sobre derechos de autor y protección de know-how bajo el marco legal corporativo secreto comercial.