Investigarán a 23 congresistas que cobraron por instalación

0
240
inmunidad corrupción
Congreso

En Comisión de Ética del Parlamento

La Comisión de Ética aprobó iniciar las investigaciones contra los 23 parlamentarios de Lima y Callao que cobraron gastos de instalación, equivalente a 15.600 soles, a pesar de que residen en la misma ciudad en la que está ubicado el Palacio Legislativo.

Entre los congresistas involucrados están María Cabrera y Cecilia García; de Podemos Perú, Mónica Saavedra y Paul García, de Acción Popular; Omar Chehade y Carmen Omonte, de Alianza para el Progreso; Rocío Silva Santisteban y Enrique Fernández, de Frente Amplio; entre otros.

A pesar de que la Mesa Directiva dispuso el pago de este dinero, en cumplimiento del Reglamento del Congreso, se conoció que la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento emitió un informe en el que señala que los integrantes de la representación nacional no pueden donar los 15.600.

Otro punto aprobado por Ética es la indagación sobre 10 casos de presuntas inconductas que involucran a congresistas de diferentes bancadas. Entre ellos, Rubén Pantoja, de Unión por el Perú; Juan de Dios Huamán, de Frepap; y Matilde Ferndández; de Somos Perú, quienes fueron cuestionados por el uso de vuelos humanitarios al Cusco que estaban destinados para ciudadanos varados en Lima durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Otro de los congresistas implicados es Marco Verde, de Alianza para el Progreso, quien fue grabado bebiendo licor durando la cuarentena obligatoria. Las denuncias más recientes, que vinculan a César Combina, de Alianza para el Progreso, por el reparto de mascarillas con su nombre; y Rosario Paredes, de Acción Popular, quien habría recortado el sueldo de una de sus trabajadoras; también serán investigadas.