Investigarán a los miembros de Junta Nacional de Justicia

Los congresistas Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamento), Fernando Rospigliosi (FP) y José Cueto (Renovación) presentaron una moción para que la Comisión de Justicia lleve a cabo una investigación, con una duración de 10 días hábiles, dirigida a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causas graves.

De acuerdo con la moción, este pedido surge debido a que los integrantes de la JNJ no se inhibieron y abrieron un proceso disciplinario inmediato contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El pedido alerta que Benavides abrió diligencias preliminares de investigación contra los juntistas Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y María Zavala Valladares por el presunto delito de patrocinio ilegal. Ello, por haber ejercido presión para que la Corte Suprema emita un pronunciamiento en respaldo de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos.

Lee: 

“Inversionistas calificados en el mundo no vienen a Perú por la corrupción”

Además, Esdras Medina recordó que la titular del Ministerio Público tiene vigente un proceso constitucional de amparo contra la JNJ, que cuenta con auto admisorio desde el pasado 25 de agosto, lo que configura un conflicto de interés que es causal de inhibición.

Pese a ello, agregó el congresista de Unidad y Diálogo Parlamento, la JNJ abrió procedimiento disciplinario inmediato contra la fiscal de la Nación cuando debió inhibirse por «ser parte contraria de ella en el proceso de amparo».

«En consecuencia, esta decisión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia, sin haberse inhibido por la causal desarrollada en los párrafos precedentes, configura la destitución de sus miembros; por lo que resulta procedente la remoción de sus integrantes ante esta causa grave que va en contra de su propia ley orgánica», apuntó Medina.

loading...


Más recientes

Chorrillos: extorsionadores piden cupo a empresa de transportes

Chorrillos: extorsionadores piden cupo a empresa de transportes

Delincuentes grabaron sus amenazas exigiendo el pago de los cupos Continúan las extorsiones en Lima. Delincuentes, armados, han grabado un video amenazante contra trabajadores de la empresa de transporte urbano San Genaro, que opera en la ruta Chorrillos y Callao....

Presunto asesino de empresario de Santa Anita es detenido en SMP

Presunto asesino de empresario de Santa Anita es detenido en SMP

El pasado martes 20 de febrero, el empresario del sector de transportes fue brutalmente asesinado en una calle del distrito de Santa Anita mientras intentaba escapar de sus captores La Policía Nacional arrestó a una banda delictiva en el distrito de San Martín de...

Perú participa con 17 nominaciones en los World Travel Awards 2024

Perú participa con 17 nominaciones en los World Travel Awards 2024

El turismo peruano obtuvo nominaciones en distintas categorías de los "Oscar del turnismo" El Perú ha obtenido 17 nominaciones en los World Travel Awards 2024, edición Sudamérica. PromPerú anunció que hay tiempo para votar hasta el domingo 7 de abril para promover el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial