Encuesta de Ipsos revela que un alto porcentaje de la población tiene claro que el candidato por el que votaría para la Presidencia de la República es todo lo contrario al golpista Pedro Castillo; que promueva la economía de mercado, tenga mano dura y sea dialogante y concertador.
Lee también:
Gobierno retira de forma definitiva a embajador del Perú en México
En medio de la incertidumbre política y económica provocada por la gestión del golpista Pedro Castillo y sus erróneas ideas de un cambio de modelo económico y la instauración de una asamblea constituyente, la población parece tener claro cuales son las cualidades del candidato que quieren que asuma la Presidencia de la República.
La reciente encuesta realizada por Ipsos revela que un 25 % de la población le otorgaría su voto a alguien que promueva la economía de mercado y el desarrollo económico, mientras que un 24 % le brindaría su voto a un «líder fuerte, dispuesto a actuar con mano dura para poner orden» y un 15 % se lo daría a alguien «concertador y dialogante que busque consenso». Es decir, un 64 % optaría por elegir a un postulante que represente todo lo contrario a las políticas del golpista, y hoy encarcelado, Pedro Castillo.
El sondeo se realizó en el ámbito nacional urbano-rural. Asimismo, da a conocer el sentir de la ciudadanía sobre la crisis que viene atravesando el país; en esa línea, los sentimientos que lideran la lista son la pena, con 37 %; la decepción, con 34 %; la impotencia, con 28 %; la frustración, con 26 %; la vergüenza, con 21 %, entre otros.
Respecto a los que causaron la crisis política, los encuestados indican que la primera responsable es la presidente Dina Boluarte, con 32 %. Además, increíblemente, existe también un 51 % de encuestados que asegura que el Congreso de la República fue el que dio el golpe de Estado contra Pedro Castillo, justamente para colocar a Boluarte como jefa de Estado.
Ficha técnica de la encuesta
El tamaño de la muestra, es decir, la cantidad de encuestadas es de 1202 personas. Estas personas son del rango etario de 18 años a más de todos los niveles socioeconómicos (NSE). Asimismo, se indica que el margen de error es de 2.8 %. Las entrevistas se realizaron los días sábado 18 y domingo 19 de febrero.