Irak: Fallecen nueve personas por ataque de CGRI

Nueve personas mueren después de que el CGRI atacara lugares kurdos en el norte de Irak

por | Sep 29, 2022 | Actualidad

Nueve personas mueren después de que el CGRI atacara lugares kurdos en el norte de Irak

Nueve personas murieron, entre ellas civiles, después de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán atacara el miércoles a grupos separatistas kurdos en el norte de Irak, según declaró a CNN el ministro de Sanidad del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK), Saman Barzanji.

El CGRI utilizó misiles y aviones no tripulados para atacar las oficinas de los grupos kurdos, designados por Irán como organizaciones terroristas, dijo el noticiero estatal iraní Tasnim citando al CGRI.

«Al menos 7 muertos y otros 28 heridos en los ataques de hoy de la República Islámica de Irán que tuvieron como objetivo varias zonas de la región del Kurdistán. Entre las víctimas hay civiles. En estos momentos se están proporcionando tratamientos a los heridos», dijo en Twitter el jefe de los medios de comunicación exteriores del Kurdistán en el GRK, Lawk Ghafuri.

«Estas operaciones continuarán con determinación hasta que la amenaza sea efectivamente eliminada, los cuarteles de los grupos terroristas sean desmantelados y las autoridades de la región cumplan con sus obligaciones y responsabilidades», dijo el CGRI en un comunicado según Tasnim.

PRONUNCIAMIENTO DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí dijo que el embajador iraní en Irak será convocado «urgentemente». El Gobierno Regional de Kurdistán «condenó enérgicamente» los ataques y pidió el «fin de la violación».

Irán ha atacado en el pasado a militantes con base en la región kurda de Irak, pero los ataques han aumentado desde el fin de semana. Teherán acusa a los grupos kurdos de desestabilizar el país al apoyar a los manifestantes que se han manifestado contra las autoridades iraníes tras la muerte de la kurda iraní Mahsa Amini, según Fars.

PROTESTAS EN IRAK

Las protestas se han intensificado en las zonas occidentales de Irán, donde viven muchos kurdos enfadados por la muerte de Amini.

«Irak, incluida [la región del Kurdistán], rechaza la idea de que pueda ser tratada como el «patio trasero» de la región, donde los vecinos violan rutinariamente y con impunidad su soberanía», dijo la Misión de Asistencia de la ONU para Irak en Twitter.

«La diplomacia de los cohetes es un acto imprudente con consecuencias devastadoras. Estos ataques deben cesar inmediatamente», dijo la UNAMI.


Más recientes

Dina Boluarte: primera Presidenta del Perú

Dina Boluarte: primera Presidenta del Perú

Ante la vacancia al ex presidente de la República, Pedro Castillo, la vicepresidenta peruana ahora ejercerá el cargo Tras 101 votos a favor fue destituido de su cargo, el ex presidente de la República, Pedro Castillo, por el Congreso de la República.  Esto luego de su...

Defensoría del Pueblo se pronunció hoy en  la mañana

Defensoría del Pueblo se pronunció hoy en la mañana

Ante lo ocurrido en la mañana de hoy, el órgano constitucional autónomo rechazó el golpe de estado por el ex presidente de la República, Pedro Castillo La Defensoría del Pueblo no fue ajena ante la grave crisis política y en representación de todos los peruanos,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial