Advierten servicios de inteligencia europeos
Occidente lleva ya mucho tiempo denunciando que Irán, tras su salida del pacto con Estados Unidos, retomó su programa nuclear y, con ello, sus ambiciones por hacerse con un arma de destrucción masiva.
Expertos de Medio Oriente y agencias de inteligencia europea advirtieron que la República Islámica estaría tan avanzada en sus planes que ya podría estar cerca de un posible primer ensayo nuclear.
Lee también:
El general de brigada israelí Yossi Kuperwasser, investigador principal del Foro de Seguridad de Defensa del país, aseguró a The Jerusalem Post que “Irán está evidentemente comprometido con su plan de armas nucleares” y sumó que “los informes de inteligencia europeos describen los esfuerzos encubiertos iraníes para acortar los plazos para su arsenal nuclear mediante la adquisición ilegal de equipos y conocimientos de varios países europeos”.
El Middle East Media Research Institute (MEMRI) recopiló y publicó las conclusiones de los informes de los servicios de los Países Bajos, Suecia y Alemania en los que, además de exponer los avances del régimen, enfatizaron en las maniobras que las autoridades del país han realizado todos estos años para eludir las sanciones y obtener tecnología ilícita.
El Servicio de Seguridad General e Inteligencia de los Países Bajos (AVID) fue una de las agencias incluidas en el informe y la que más enfatizó que la rapidez con la que el régimen persa avanzó en la purificación del uranio “acerca la opción de un posible primer ensayo nuclear iraní”.
Puntualmente, la agencia informó que, durante 2022, Irán siguió adelante con su programa nuclear, “aumentando sus reservas de uranio enriquecido al 20% y al 60 por ciento”, las cuales, mediante centrifugadoras, pueden alcanzar un mayor enriquecimiento, cercano al 90% necesario para un arma nuclear.
Inclusive, el documento señala que “Irán sigue ignorando los acuerdos alcanzados en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) y, al desplegar centrifugadoras de enriquecimiento de uranio cada vez más sofisticadas, está ampliando su capacidad de enriquecimiento”.