Irán: Presidente pide garantías a EE.UU.

El presidente de Irán dice que se necesitan garantías de Estados Unidos para evitar una futura retirada del acuerdo nuclear.

por | Sep 19, 2022 | Internacional

El presidente de Irán dice que se necesitan garantías de Estados Unidos para evitar una futura retirada del acuerdo nuclear.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que su país necesita garantías de que Estados Unidos no se retirará de nuevo del acuerdo nuclear como condición para revivir el acuerdo. En una entrevista con Lesley Stahl en el programa «60 Minutes» de la cadena CBS, que se emitió este domingo, Raisi dijo que «si es un buen acuerdo y un acuerdo justo, nos tomaríamos en serio la posibilidad de llegar a un acuerdo».

«No podemos confiar en los estadounidenses debido a su comportamiento que ya hemos visto de ellos. Por eso no hay garantías, no hay confianza». No obstante, la Casa Blanca no ha respondido a los comentarios del presidente Raisi. Estados Unidos ha mantenido que no se debe permitir que Irán desarrolle o adquiera armas nucleares.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo la semana pasada que no podía ofrecer un plazo de tiempo para cuando cree que será posible volver a un acuerdo nuclear con Irán, diciendo que Irán «no quiere o no puede hacer lo necesario para llegar a un acuerdo.»

«Siguen tratando de introducir cuestiones extrañas a la negociación que hacen menos probable un acuerdo», dijo Blinken. «Pero ciertamente lo que hemos visto en la última semana es un paso atrás que aleja la probabilidad de cualquier tipo de acuerdo a corto plazo».

Los funcionarios estadounidenses habían expresado previamente cierto optimismo en torno a los últimos esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear —que Estados Unidos abandonó en 2018 durante la administración Trump y que Teherán ha violado cada vez más desde entonces—, pero las esperanzas de un avance han seguido desvaneciéndose.

El presidente de Irán expresó su descontento durante la entrevista con la CBS por el hecho de que la administración de Biden haya mantenido las sanciones impuestas por el ex presidente Donald Trump tras retirarse del acuerdo.

«Esto es una tiranía contra el pueblo de Irán… Para nosotros es importante que se levanten las sanciones. Ellos afirman que son diferentes a la administración Trump. Lo han dicho en sus mensajes a nosotros. Pero no hemos sido testigos de ningún cambio en la realidad», dijo Raisi a la CBS.

El presidente de Irán dijo que «no cree» que una reunión con el presidente Joe Biden en la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York «ocurra» y no «cree que una reunión… con [Biden] sea beneficiosa.»

«No creo que esa reunión se produzca… No creo que tener una reunión o una charla con él sea beneficioso», dijo el presidente iraní a la CBS. Lesley Stahl también le preguntó sobre el Holocausto, que los políticos iraníes han negado repetidamente o han minimizado los relatos históricos.

Cuando se le preguntó si creía que el Holocausto ocurrió, el presidente Raisi dijo a la CBS: «Hay algunos indicios de que ocurrió. Si es así, deberían permitir que se investigue y se investigue». El primer ministro de Israel, Yair Lapid, respondió a las declaraciones de Raisi con fotos del Holocausto y un pie de foto en Twitter que decía «algunos indicios».

Los presidentes iraníes han hecho en el pasado comentarios incendiarios sobre la existencia de Israel y el intento de exterminio nazi de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, el siglo pasado. Mahmud Ahmadineyad, que fue presidente de Irán entre 2005 y 2013, ha negado el Holocausto y ha sido un estridente opositor a la existencia de Israel.


Más recientes

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

¡Es increíble!. En nuestro querido Perú se percibe, que nadie sabe quién manda a quien, por un lado vemos al Ejecutivo emitir disposiciones al Legislativo a través de la Presidente Dina Boluarte sin estar facultada para hacerlo, por otro lado vemos al Legislativo...

Vladimir Cerrón es condenado a cuatro años de prisión efectiva

Vladimir Cerrón es condenado a cuatro años de prisión efectiva

Por colusión y otros delitos en caso de 'aeródromo wanka' El Poder Judicial dictó, en primera instancia, cuatro años de prisión efectiva contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, tras hallarlo responsable de colusión y otros delitos en agravio del Estado por el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial