Irán proclama cinco días de luto tras muerte de Ebrahim Raisí

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aprobó el nombramiento del vicepresidente Mohamad Mojber, como presidente interino del país

por | May 20, 2024 | Actualidad, Internacional

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aprobó el nombramiento del vicepresidente Mohamad Mojber, como presidente interino del país

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, autorizó el nombramiento del vicepresidente primero, Mohamad Mojber, como presidente interino del país este lunes. Además, anunció un período de cinco días de duelo nacional en memoria de Ebrahim Raisí, quien falleció en un accidente de helicóptero.

Jameneí mencionó en un comunicado que, de acuerdo con el artículo 131 de la Constitución, Mojber tiene la responsabilidad de encabezar el Poder Ejecutivo y debe coordinar con los líderes de los poderes legislativo y judicial para elegir un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días.

La máxima autoridad política de Irán también informó sobre un período de cinco días de luto por el fallecimiento de Raisí y del ministro de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en el accidente de helicóptero que tuvo lugar en el noroeste del país. Jameneí expresó sus condolencias al apreciado pueblo de Irán.

Jameneí lamentó la pérdida de un servidor sincero y valioso en el trágico incidente, refiriéndose al querido Raisí, quien era visto como un protegido suyo y un posible sucesor como líder supremo.

Mojber, de 68 años, fue designado vicepresidente junto a Raisí en 2021. Anteriormente, desempeñó roles como la dirección de la influyente organización, la Fundación de la Orden del Imán Jomeiní, lo que le valió sanciones por parte de Estados Unidos en el mismo año.

Lee también:

Rey de Arabia Saudita tiene infección pulmonar

La Fundación de la Orden del Imán Jomeiní fue establecida en la década de 1980 para administrar las propiedades confiscadas después de la Revolución Islámica de 1979. Con el tiempo, ha evolucionado hasta convertirse en un influyente conglomerado económico estatal con inversiones en diversos sectores.

Anteriormente, ocupó el cargo de vicegobernador en la provincia suroccidental de Juzestán, lugar de su nacimiento en junio de 1955. Además, ejerció como presidente de la junta directiva del Banco Sina, una entidad privada especializada en inversiones.

El helicóptero en el que se encontraba Raisí desapareció el domingo en circunstancias no aclaradas mientras regresaba de Tabriz junto con otros dos helicópteros, que llegaron a su destino sin incidentes. Los medios oficiales iraníes informaron que el helicóptero sufrió un «aterrizaje forzoso«.

La aeronave fue encontrada hoy en una área montañosa de la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental, después de varias horas de búsqueda que se vieron obstaculizadas por las condiciones meteorológicas adversas.

En el incidente también perdieron la vida el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el líder religioso de los rezos del viernes en la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, así como dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.

Se ha anunciado la realización de una ceremonia fúnebre en Tabriz para mañana martes, además de rezos que tendrán lugar hoy mismo en Teherán y en otros puntos del país.


Más recientes

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Conocida como relaciones liquidas y se le atribuye a no relacionarse emocionalmente con otras personas por miedo o por necesidad de la famosa libertad sin ataduras. En la era moderna, establecer relaciones amorosas duraderas se ha vuelto un desafío creciente. Para los...

Perú será anfitrión de dos eventos mundiales de café

Perú será anfitrión de dos eventos mundiales de café

Durante los eventos, Perú presentará la oferta cafetalera y se realizarán activaciones de degustación y cata de cafés especiales Perú será el país anfitrión en las ferias de café de especialidad World of Coffee 2024 en Dinamarca y Specialty Coffee Expo 2025 en Estados...

¿Oliver Sonne todavía puede ser convocado por Dinamarca?

¿Oliver Sonne todavía puede ser convocado por Dinamarca?

Anteriormente, Sonne había sido convocado por Juan Reynoso para las Eliminatorias 2026 pero no tuvo la oportunidad de jugar El lateral peruano danés Oliver Sonne hizo su debut oficial con la selección peruana en el partido contra Chile durante la primera jornada del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial