Cumbre mundial del G7 envía dura advertencia a gobierno de Ayatollahs
Irán tiene una “última oportunidad” de negociar seriamente para salvar el acuerdo nuclear, aseguró el domingo la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, al término de una reunión del G7 en la que también se advirtió a Rusia contra la invasión de Ucrania.
“Es la última oportunidad para que Irán acuda a la mesa de negociaciones con una solución seria a este problema”, dijo la ministra, cuyo país preside actualmente el grupo de grandes potencias.
“Todavía hay tiempo para que Irán venga y acepte este acuerdo” pero “esta es la última oportunidad”, insistió, instando a Teherán a presentar una propuesta seria. “Es vital que lo hagan” porque “no dejaremos que Irán consiga un arma nuclear”, dijo Truss en una conferencia de prensa en Liverpool, en el norte de Inglaterra.
Las negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, por mediación de los europeos, se reanudaron en noviembre en Viena para tratar de resucitar el acuerdo de 2015 que supuestamente evitaba que la República Islámica se hiciera con la bomba atómica.
No hay progresos
La actual ronda de conversaciones en Viena se produce tras una pausa de cinco meses después de la elección de un antioccidental de línea dura como presidente de Irán, Ebrahim Raisi.
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, afirmó por su parte que no hay avances a la vista en las conversaciones nucleares con Irán, y subrayó que el tiempo se está agotando.
“Se ha demostrado en los últimos días que no tenemos ningún progreso… debido a las propuestas del gobierno iraní las negociaciones se han retrasado seis meses”, dijo Baerbock a periodistas al margen de una reunión del G7 en Liverpool, Inglaterra.