En últimos 20 años, los caviares solo han destruido la economía

Afirma el exministro de Economía Ismael Benavides

Afirma el exministro de Economía Ismael Benavides

Por: Pablo Carranza

En declaraciones a La Razón, el exministro de Economía y Finanzas Ismael Benavides aseveró que “con la presencia caviar, en los últimos 20 años, lo único que han hecho es enredar la economía y dificultar el desenvolvimiento de la actividad privada”. Por ello, recomendó al nuevo titular del MEF, José Arista, que lo primero que hay que hacer es “destrabar” la inversión privada.

– El último reporte del INEI señala que la actividad económica en el Perú se contrajo 0.55% en el 2023. ¿Esto cómo se traduce en términos prácticos?

Bueno, ya lo había anticipado el presidente del Banco Central de Reserva en 0.5, eso está dentro de lo que ya se había anticipado y efectivamente es una mala noticia. Y claro, esperemos que este año pues la economía tenga un crecimiento positivo. Gracias a Dios no hay el fenómeno de El Niño y eso debe ayudar y debe repuntar, por lo mismo la pesca que ha caído fuertemente y la agricultura que también ha sido golpeada y esperemos que el consumo también se revierta. Ya hay unas indicaciones que con la caída de la inflación el consumo también se está revirtiendo, así que yo estoy positivo de que, por supuesto si el entorno político y social se mantiene en calma, vamos a lograr un crecimiento y en mi opinión creo que puede ser mayor al 2.5% que lo que se está calculando.

– Pero, la inversión privada sigue bastante resentida ¿no?

Mire, efectivamente la inversión privada cayó 10% pero ya hay algunos anuncios positivos. Entiendo que Tía María ya está empezando a construirse y se ha anunciado la ampliación de Antamina con una inversión de 2.000 millones de dólares. Entonces, yo diría este conjunto de cosas y creo que con el cambio de ministro, tanto de Economía como de Energía y Minas y Ambiente, debemos tener anuncios positivos en cuanto a la inversión privada.

Puedes leer:

Nuevo grupo de fonavistas recibirá su pago en marzo

¿Qué esperanzas tiene usted de José Arista como ministro de Economía y Finanzas?

Mire, yo tengo la mejor referencia del señor Arista, un economista con experiencia, es un hombre duro en materia fiscal que es lo que se necesita para volver a estar dentro de las metas fiscales de déficit y yo creo que, si lo dejan y el Congreso no hace barbaridades, que va a hacer una buena gestión.

¿Qué cambios espera usted cuanto antes que de repente no los estaba haciendo el señor Alex Contreras?

Bueno, creo que debe abocarse con este cambio en el gabinete a empezar a generar un ambiente positivo para la inversión privada, empezar a destrabar y regular la economía que con la presencia “caviar”, en los últimos 20 años, lo único que han hecho es enredar la economía y dificultar el desenvolvimiento de la actividad privada. Creo que es lo primero que hay que hacer: destrabar. Y, lo segundo, aprovechar este ímpetu positivo que dan estos anuncios sobre la minería, el ingreso del ingeniero Rómulo Mucho como ministro de Energía y Minas, que es un hombre positivo y eso es lo primero que tienen que hacer, empezar a dar señales para que se recupere la confianza. También reestructurar el presupuesto público y orientar mucho más recursos a inversión privada y restringir el gasto corriente que justamente se va a consultorías y todas estas cosas inútiles que han creado los caviares.

¿Qué estaba haciendo mal el señor Alex Contreras en el MEF?

Con todo respeto, pero creo que se había equivocado en varias cosas. Uno, ha permitido el aumento del gasto en un momento en que la recaudación se ha caído por la recesión económica. Lo segundo, es que no ha sido proactivo en liderar un destrabe de la economía, que era lo que había que hacer durante este año pasado y evidentemente pues recibió el ministerio en medio de protestas y el Yaku y todo lo demás, pero justamente en esos momentos hay que aprovechar para hacer ajustes, hacer cambios y prepararse para las épocas mejores que vienen más adelante. Yo creo que ha habido también un exceso de triunfalismo porque se demoraron en tomar medidas y cuando las han tomado habían sido tibias.


Más recientes

Jefferson Farfán saludó a Daniela Darcourt por su cumpleaños

Jefferson Farfán saludó a Daniela Darcourt por su cumpleaños

El exfutbolista expresó su cariño a su amiga en este día especial, pero jamás imaginó que evidenciaría la incomodidad de su expareja. En más de una ocasión, Jefferson Farfán ha dejado en evidencia su cercanía con Daniela Darcourt, y en su cumpleaños no fue la...

Encuentra dónde hacerte una prueba de VIH gratuita

Encuentra dónde hacerte una prueba de VIH gratuita

En solo 20 minutos, el Ministerio de Salud proporciona resultados y brinda acceso a tratamientos antirretrovirales, ayudando así a prevenir las graves consecuencias mortales de la enfermedad No basta solo con utilizar preservativos o métodos anticonceptivos para...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial