– ¿Cómo le está yendo a la economía nacional en el 2024? ¿está mejor de lo esperado?
Yo creo que sí. Hemos ido de proyecciones de crecimiento de 2.7% a 2.9% y ahora 3.1%. Vamos en una buena dirección. Indudablemente hay factores que todavía no despiertan, como es la inversión privada. Indudablemente ha habido muchos años malos, mucha inestabilidad política. El Niño del año pasado, todo eso ha coadyuvado a tener una situación económica compleja y la confianza recién se está recuperando. Es interesante ver que los indicadores de confianza del Banco Central de Reserva ya están en positivo y eso tiene que traducirse en una mayor inversión. Entonces, yo creo que la economía va en buena dirección, pero probablemente tenemos que crecer más rápido porque es la única forma de reducir pobreza y generar bienestar.
– ¿Pero qué consecuencias se derivan de tener estos paros y huelgas de transportistas?
En primer lugar, aquí hay una conspiración para tratar de vacar a presidente de la República porque uno ve en detalle los reclamos de todos los que están haciendo paralizaciones y lo primero que piden es la vacancia. Cosa que es, primero, antidemocrática y, segundo, desestabiliza al país. El impacto económico es muy importante, porque indudablemente la paralización de actividades genera una pérdida de producción y del PBI. Felizmente han sido focalizadas y no han tenido un eco a nivel nacional, de manera que no se ha paralizado felizmente el transporte interprovincial ni las actividades más importantes. Ha sido lo que ha habido de paralización en la ciudad de Lima, de actividades más bien, de oficinas burocráticas. Sin embargo, la producción en general en el país no se ha paralizado.
– ¿Cuán negativo, económicamente hablando, sería que vaquen a Dina Boluarte?
Sería muy negativo. Hay que ver de dónde venimos. Venimos de seis presidentes en cinco años que es una locura y el Perú se ha generado una mala imagen por eso mismo. A menos que haya actos evidentes de corrupción o intentos de golpe de Estado o acciones anticonstitucionales como la que hizo Pedro Castillo, la vacancia no es dable, es antidemocrática. Entonces, Perú ya se ha hecho una imagen justamente de tener ese récord mundial de tantos presidentes en tan poco tiempo. Esta sería una raya más al tigre y se añadiría a una situación de inestabilidad y de mala imagen para el país.
– ¿Cómo llega Perú a una nueva cumbre de la APEC que se va a realizar en pocos días?
Perú debería sentirse honrado que todos estos países importantes, Estados Unidos, China, Australia, entre otros, han designado al Perú como sede de la APEC y debemos aprovechar al máximo justamente en beneficio de todos los peruanos. Pero tenemos aquí unos grupos minoritarios que quieren hacer paralizaciones y dañar la imagen del país. Yo creo que están las cosas al revés. Por eso digo, yo creo que aquí hay una conspiración detrás para hacer ver mal al país y tratar de bajar a la Presidente.
– Esta es la tercera vez que Perú va a ser sede de una cumbre de la APEC, en el 2008 durante segundo gobierno de Alan García, el 2016 al inicio del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y ahora en 2024 ¿no le da la sensación de que el país va de más a menos?
Así es, pero es claro que hemos ido de más a menos. El declive del Perú empezó con el gobierno de Ollanta Humala y ahora estamos en un periodo de convalecencia, diríamos, después de toda esa inestabilidad política generada del gobierno de Kuczynski, Vizcarra, Merino, Sagasti y Castillo. Todo eso en muy poco tiempo. Esto es añadir leña al fuego y a la mala imagen del Perú. Si queremos ser un país democrático, que vamos a codearnos con países desarrollados como los que vienen a la APEC, pues tenemos que respetar las normas y no pretender, por temas de lucha de poder, desestabilizar a la democracia. No estoy defendiendo a la Presidente. Yo creo que están haciendo una mala labor, pero para eso mismo hay elementos democráticos para exigirle cambios. Que censuren a los ministros. Hasta ahora no veo censuras de ministros. Si el ministro del Interior no funciona, que lo censuren, o forzarlo a que presente un plan de acción y exigir el resultado, pero para eso hay resortes y elementos democráticos.
Inestabilidad
“El declive del Perú empezó con el gobierno de Ollanta Humala y ahora estamos en un periodo de convalecencia, después de toda esa inestabilidad política generada PPK, Vizcarra, Merino, Sagasti y Castillo”, señala Benavides.