El exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, cuestionó al Ministerio de Energía y Minas por no haber cumplido con reglamentar la Ley de Biocombustibles N°32276, la cual fue publicada por el Congreso de la República en abril pasado, y recordó que “es típico del Ejecutivo, que por dejadez o por negligencia no reglamenten las leyes”.
En declaraciones a La Razón, el economista indicó que «es importante que se reglamente la ley N° 32276 de biocombustibles. Ahora, la industria no necesita tanta fiscalización como promoción, porque creo que Perú, siendo un país que no tiene suficiente petróleo para sus necesidades, evidentemente el etanol para la gasolina y el biodiesel para el diésel serían de gran utilidad. Es típico del Ejecutivo, que por dejadez o por negligencia no reglamentan las leyes. Hay decenas de leyes sin reglamentar».
Además, expresó que la industria de biocombustible «es muy importante y en Perú hay condiciones para hacerlo. En primer lugar, tenemos el etanol que se produce a base de caña de azúcar o maíz, y tenemos pues extensas áreas que pueden reconvertirse o hacerse de cero, digamos, inversiones en plantaciones. Algunos de los ingenios azucareros en el norte tienen plantas de etanol como un subproducto de la producción de azúcar. Pero yo creo que esto podría hacerse mucho más extensivo, porque además Perú tiene, en el caso de la caña, unas condiciones naturales muy buenas, porque aquí se produce todo el año».
Asimismo, dijo que «Perú tiene condiciones naturales para la producción de biocombustibble en base a la palma aceitera en la Selva, y claro, ya hay plantaciones, ya hay producción de biodiesel en el oriente, pero eso también podría extenderse mucho más. Lo que pasa es que hay muchos ambientalistas que se oponen, cuando en realidad es una plantación que igual que cualquier otro árbol absorbe CO2. Entonces esa oposición está infundada. Creo que en la Selva también se podría ampliar mucho más la producción de palma aceitera para biodiesel».
Benavides, recordó que «todos estos productos tienen precios internacionales. Son mercados abiertos y la verdad los precios reflejan la oferta y la demanda. Entonces, yo creo que aquí no debería establecerse ese tipo de protección que no se establece para ninguna otra industria. Lo que yo creo es que teniendo las condiciones naturales, tanto en la Costa como en la Selva para producir biodiesel en forma económica, biodiesel y etanol en forma económica, lo que tiene que hacer el Estado es promoverlo. Más bien, dar incentivos para la producción de estos combustibles».
«El etanol, por ejemplo, que se usa con las gasolinas, no tiene plomo, no tiene una serie de otros contaminantes que tiene la gasolina. Igualmente, en el caso del biodiesel de la palma aceitera, tampoco tiene los contaminantes que tiene el diésel convencional. Entonces, creo que sí, son productos que ayudan a disminuir la contaminación», matizó.
Finalmente, expresó que «dado que Perú es un país importador neto de petróleo, nosotros consumimos 250,000 barriles diarios, de los cuales se importa un poco más de 200.000, necesitamos producir biocombustibles para ir bajando nuestra dependencia de importaciones. Hay países como Brasil que utiliza mucho más etanol de caña de azúcar en sus mezclas o biodiesel también. En Perú todavía tenemos una posibilidad importante de aumentar la proporción de biocombustibles dentro de los combustibles que se consumen cotidianamente. Entonces, en vez de estar pensando en regular, que siempre cuando el Estado regula desincentiva la producción, yo creo que tiene que dárseles incentivos tributarios y financieros para que haya unas nuevas siembras y se extienda esto mayormente en todo Perú. Creo que es una actividad agrícola que contribuye a disminuir la dependencia de combustibles importados y también contribuye a disminuir la contaminación».
Reducción de importación
“Perú es un país importador neto de petróleo, nosotros consumimos 250,000 barriles diarios, de los cuales se importa un poco más de 200.000, necesitamos producir biocombustibles para ir bajando nuestra dependencia de importaciones”, dijo Benavides.




