“Tras liberación de rehenes, combates seguirán 2 meses más”, asegura
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), a través de su vocero, el capitán Roni Kaplan, en conferencia de prensa, destacó que en casi cuatro semanas de la operación terrestre, “hemos tomado control de los principales bastiones de Hamás en el norte de la Franja de Gaza”.
Subrayó que uno de los objetivos primordiales de la guerra es el regreso de los secuestrados a sus hogares, considerándolo una “profunda obligación moral”, y señaló que esta “pausa operativa” ayudaría a lograr ese objetivo. “En este cese del fuego vamos a estar superatentos y, en caso de que abran fuego contra nosotros, vamos a saber defendernos”, advirtió Kaplan.
Lee también:
Taiwán acoge con satisfacción apoyo de Biden a la paz a través del Estrecho
Por su parte, el embajador Jonathan Peled, subsecretario para América Latina y el Caribe del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, también remarcó que el objetivo militar no es la población de Gaza sino los terroristas de Hamás, a los cuales acusó de tergiversar la realidad frente a la comunidad internacional.
Por otro lado, reconoció que hay incertidumbre sobre el paradero de estos civiles secuestrados. “Nadie sabe dónde están y por eso ahora queremos ver si son liberados esos 50″, comentó. Y advirtió que la identidad de los rehenes liberados se sabrá una vez que vuelvan a estar junto a sus familias.
Combates seguirán
De otro lado, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó el jueves que una vez finalice la “breve” tregua temporal en Gaza, que entrará en vigor mañana (hoy viernes) a las 5 GMT, los combates dentro del enclave se reanudarán “con intensidad” durante al menos dos meses más.
“Lo que veremos en los próximos días es, en primer lugar, la liberación de los rehenes. Este respiro será breve”, aseguró Gallant en una visita hoy a las tropas de la unidad Shayetet 13 de la Armada israelí.
Israel y Hamas han alcanzado un acuerdo para un alto el fuego de cuatro días, que permitirá liberar 50 rehenes que las milicias islamistas mantienen retenidos dentro de la Franja; en canje por la excarcelación de 150 presos palestinos. En ambos casos, se trata de mujeres y menores.