En respuesta a decisión de España de reconocer a Palestina
La diputada israelí Sharren Haskel, perteneciente a la formación Tikva Hadashá (Nueva Esperanza), aliado del Gobierno de Benjamin Netanyahu, ha registrado en el parlamento nacional una moción para que Israel reconozca de inmediato y de forma oficial la independencia de Cataluña, País Vasco y Galicia.
Además, cita otras regiones como Canarias o Baleares. La iniciativa surge como respuesta al anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de que reconocerá el estado palestino de forma unilateral el próximo 28 de mayo. «¿Cómo puede España trabajar por la autodeterminación de otros mientras se la niega a Cataluña y País Vasco?», denuncia la diputada.
Lee también:
La petición, que tras su registro deberá entrar a debate en la Kneset, insta a «reconocer la independencia de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares».
«Le pido respetuosamente que plantee en la próxima reunión de gobierno y lleve a la aprobación del pleno de la Knesset el reconocimiento oficial de la independencia de Cataluña, el País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, las Islas Canarias y las Islas Baleares», alega Sharren Haskel en su escrito.
Sánchez amaga con perpetuarse: «Me dicen resiste y nos os quepa duda que va a ser así. Se les llena la boca de ‘convivencia’, pero no dudan en ‘disparar'».
Según sostiene la diputada, de una formación liberal de centro-derecha, «estas regiones, con su rico patrimonio cultural, idiomas únicos y una profunda historia, expresaron un deseo claro e intransigente de independencia. Desde hace muchos años se esfuerzan por gestionarse a sí mismos, cultivar su identidad y determinar su destino. Como país que lucha por la libertad y la democracia, debemos reconocer su legítimo derecho a la autodeterminación».