El norte del país europeo fue arrasado por tormentas muy fuertes, las cuales ocasionaron la muerte de una adolescente. Mientras que, al sur, en la isla de Sicilia, los incendios produjeron el cierre del aeropuerto de Palermo
Nello Musumeci, ministro de Protección Civil italiana mencionó que: “hoy es uno de los días más complicados de las últimas décadas. Esto es por las tormentas, tornados y granizadas en el norte y el calor abrasador e incendios devastadores en el centro-sur”.
Por su lado, Giorgia Meloni, la primera ministra aseveró: «Es una situación compleja pero Protección Civil está movilizada, ninguno de los bomberos se fue de vacaciones y lo digo para agradecer su trabajo a estas personas. Estamos siguiendo minuto a minuto la situación, que es delicada».
Tormentas vehementes, junto a rayos y ráfagas de viento imprevistas causaron daños severos en el norte de Italia, especialmente en Milán. Ante ello, muchas calles quedaron inundadas y han caído innumerables árboles.
La primera víctima de este desastre fue una mujer de 58 años cuando un árbol cayó sobre su coche. La segunda es una joven que falleció también por la caída de un árbol durante un campamento en la provincia de Brescia. La tercera es una señora de 88 años, quien murió en su casa en San Martino delle Scale, Palermo; la ambulancia no logró llegar a tiempo a causa de los incendios.
Asimismo, los incendios se prolongan al sur por la isla de Sicilia en toda la zona de Palermo. Las llaman amenazan al aeropuerto de la ciudad luego de mantenerse cerrado durante las primeras horas de la mañana. Abrió a las 11:00 horas (9:00 GMT), solamente para las salidas.
Lee aquí:
Twitter: Elon Musk cambia el logo del pajarito azul por una X
Evacuación
Según Protección Civil, se evacuaron a 1500 ciudadanos por las llamas que amenazaron a la zona montañosa periférica de Palermo.
Mientras que la autopista Palermo-Messina se mantiene clausurada entre Tusa y Sant’Agata di Militello, en ambos sentidos.
Renato Schifani, presidente de la Región de Sicilia dijo que: «La situación en Sicilia es difícil por las condiciones climáticas que complican más el trabajo de quienes combaten las llamas». Asimismo, indicó que se solicitó apoyo para que acudan bomberos de otras regiones. “Los que están en servicio en Sicilia ya están todos empleados en los diversos frentes”, agregó.
Además, tanto en Catania, como en Palermo, distintas zonas permanecen sin agua y electricidad. Los inconvenientes por el fuerte calor ocasionan complicaciones de sobrecargas en los servicios eléctricos.
Lee aquí: