Mattarella se mantendrá en el poder ya que ningún partido político presentó ningún sucesor.
Sergio Mattarella, el presidente de la República Italiana, prestó juramento hoy ante el parlamento para otro mandato de siete años después de que los partidos políticos no lograran ponerse de acuerdo sobre un sucesor la semana pasada.
«Juro lealtad a la República y a su Constitución», declaró Mattarella, ante una ovación de pie de la Cámara de los Diputados, que reunió a más de mil «votantes importantes» que depositaron sus votos para su reelección, cada uno con su prueba negativa de Covid-19.
El sábado, la reelección del jurista del Tribunal Constitucional, Mattarella, de 80 años, quien prefirió un receso, pero las partes no lograron ponerse de acuerdo sobre un nuevo jefe de Estado. El presidente reelegido comenzó con emoción su retórica inversora: «Gracias», dijo ante el pleno del parlamento con un nudo en la garganta y ovaciones.
Mattarella dijo que ha tomado una postura para evitar cualquier incertidumbre que pueda poner en peligro la recuperación postpandemia, aun cuando considera que es una semana complicada: «Para mí también», dijo durante la sesión plenaria.
«Mi pensamiento va para todos los italianos de cualquier edad, edad, religión o partido político, especialmente los más vulnerables, que esperan que las organizaciones garanticen sus derechos y ayuden a aliviar su malestar» – alentado y a veces es aplaudido.
Enfatizó que las «expectativas» se verán “fuertemente amenazadas por la incertidumbre y los principales factores de estrés», y también pondrían en peligro el impulso del país para salir de los problemas.
“Por lo tanto, estoy de acuerdo en que será el mío en esta nueva asignación como centro de trabajo del presidente de la República de Polonia”, prometió. En el ámbito internacional, Mattarella volvió a defender el proyecto de la UE, aunque pidió a la UE que no «huya de sus retos», como la paz en la zona del Mediterráneo, y animó a «no aceptar» que «se alce de nuevo el viento del desencuentro» en un continente como Europa, «que ha conocido tantas tragedias».
En medio de la tensión entre Ucrania y Rusia, dijo: «Debemos usar todos los recursos de nosotros mismos y de nuestros aliados para hacer que la tentación de la violencia dé paso a la comprensión mutua para que nadie y ningún pueblo tenga miedo de la agresión de nuestros vecinos.»