Doce años después de que su marido, el expresidente Zelaya, fue derrocado por un golpe de estado
La candidata, Xiomara Castro de Zelaya, del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), se ha convertido virtualmente en la presidenta electa de Honduras, en los comicios celebrados el domingo 28 de noviembre.
De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), divulgados ayer jueves, con 61,83 % de las actas transmitidas, Castro obtiene 51,88 % de los votos y saca una ventaja de más de 16 puntos sobre su contendiente más cercano, el candidato oficialista Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional de Honduras (PNH), que ha conseguido el 35,22 %.
Aunque la victoria aún no es definitiva ni ha sido declarada por el CNE, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ya ha reconocido el triunfo de Castro, mediante un mensaje a la nación.
«Quiero felicitarla por su triunfo electoral», dijo el mandatario, que también señaló que seguía en pie su compromiso «por lograr una transición pacífica y democrática».
[Lee: Presidente: “Me someto a las rondas campesinas”]
Rivales la reconocen
La victoria también fue reconocida por su rival Asfura. «La felicito por su triunfo y como presidenta electa deseo que Dios la ilumine y la guíe para que en su Administración haga lo mejor para el beneficio de todos nosotros los hondureños», dijo el candidato oficialista en un video, en el que comentó que ya dio el mensaje personalmente a su contendiente.
Con su triunfo, Castro, que además de Libre se presentó por la alianza de este partido con la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), se convierte en la primera presidenta del país centroamericano.
Castro, de 62 años, es esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado en 2009, con quien está casada desde 1976. La pareja tiene cuatro hijos: Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel; y cinco nietos.