Reitera compromiso institucional para que nuestro país se adhiera a la competencia del referido organismo internacional.
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, remarcó esta mañana la independencia y autonomía de la institución a su cargo, tras reunirse con la Misión de Alto Nivel del Grupo del Trabajo Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que visita nuestro país.
“En las mejores democracias los jueces independientes no siempre son bien vistos precisamente por su independencia, pero en el caso del Perú el Poder Judicial hoy, más que nunca, es respetado y considerado como independiente y autónomo”, señaló.
En tal sentido, Tello Gilardi consideró que la delegación de alto nivel visitante debe valorar la independencia y solidez del Poder Judicial de nuestro país.
“Espero que la misión pueda regresar con informes favorables de la actuación de un Poder Judicial independiente, sólido y que a pesar de las vicisitudes se mantiene incólume en sus valores y principios, frente a cualquier situación adversa que se pudiera presentar”, remarcó.
La reunión de trabajo con la delegación extranjera, que estuvo encabezada por Kathleen Roussel, presidenta del Grupo de Trabajo Anticohecho de la OCDE, fue realizada en el marco del proceso para la adhesión del Perú a este organismo de cooperación internacional.
RECUPERAR LIDERAZGO
Tello Gilardi refirió, asimismo, que se ha comprometido en recuperar la buena imagen de independencia y liderazgo que siempre ha tenido el Poder Judicial desde afuera.
“Este liderazgo permitirá aún más que toda la sociedad nos considere como un poder más, no como un segundo u ocupar un tercer lugar después del Congreso o del Ejecutivo, porque hay una equivalencia constitucional establecida en la Carta Magna”, remarcó.
En otro momento, destacó las iniciativas promovidas al iniciar su gestión para fortalecer la independencia e institucionalidad, entre ellas la conformación de un grupo de alto nivel para evaluar normativas dictadas por el Congreso “sin escuchar la voz de los jueces y juezas”.
PAÍS PIONERO
Sobre la lucha contra la corrupción, la Presidenta del Poder Judicial resaltó la labor de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, la cual está encargada de sancionar delitos complejos de corrupción, así como la del Subsistema de Extinción de Dominio.
“El Perú es uno de los países pioneros, que están a la vanguardia, al establecer una justicia especializada para erradicar esos delitos y el Subsistema de Extinción de Dominio persigue los bienes cuyo origen no ha sido identificado y no se requiere tener sentencia condenatoria para sancionar”, expresó.
Refirió, además, que su gestión trabaja en la repotenciación de las Unidades de Flagrancia para la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, así como del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
En la cita fueron abordados los temas de independencia judicial y fiscal ante la influencia ejecutiva y política, así como el de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), incluida la remoción de miembros, entre otros.