Juez supremo César San Martín insistió al Ejecutivo mayor presupuesto para sistema de justicia como planteó presidente del Poder Judicial.
Una moderna y amplia sala de audiencias con tecnología de punta y equipamiento adecuado para la investigación y juzgamiento a altos funcionarios, entre ellos, ex presidentes de la república, involucrados en ilícitos penales, fue inaugurado hoy, por el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela
Al respecto, el juez supremo, en su discurso de inauguración, lamentó que ex mandatarios de nuestro país estén involucrados en graves delitos, pero el Poder Judicial cumplirá el papel conferido a la institución, de administrar justicia.
“Resalto el vínculo con el Ministerio del Interior para llevar a buen puerto esta sala de audiencias que, lamentablemente, es para juzgar a altos dignatarios de la nación. Son situaciones que se presentan, quizás un país no debería estar en esta situación, el juzgar a expresidentes, y la justicia decidirá lo que corresponda”, expresó.
“Cuando se trabaja en conjunto, se logra resultados positivos. Es un día de satisfacción y entregamos una sala de audiencias a ser utilizado para juicios de manera presencial”, recalcó.
A su vez, el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín resaltó la trascendencia de la inauguración de la referida sala de audiencias, pero aclaro que, ante una sociedad más compleja, se debe contar con un Poder Judicial que esté a la altura.
“En el tema de mayor presupuesto, sabemos los problemas de dinero en el país y no pedimos el cielo, pedimos lo razonable, sobre la base de resultados. La presidenta ha dicho su voluntad de cumplir con las expectativas judiciales, esperamos con confianza que esta promesa se concrete. Si nos dan, mejor, y si no, seguimos trabajando». Dijo.
El local ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), distrito de Ate, está implementado con las mejores herramientas en que se podrán realizar, además, enlaces de video conferencia con la participación de las partes procesales, coadyuvando a una justicia célere y oportuna en concordancia con la economía y celeridad procesal establecidos en el ordenamiento penal.
La referida sala de audiencias forma parte de sede construida sobre un terreno de 760 metros cuadrados, que cuenta, además, con otros espacios con el mobiliario correspondiente para jueces, fiscales, acusados y áreas de espera para abogados defensores, testigos, peritos y la Procuraduría.
Asimismo, en esta sede está habilitado un espacio adecuado para el público y para que los medios de prensa puedan cubrir el desarrollo de las audiencias.
En la sala de audiencias se juzgará en principio ex presidentes de la república presos en el penal de Barbadillo, pero servirá, asimismo, para diligencias en general que involucran a altos funcionarios, careos, pedidos de prisión preventiva, audiencia de tutela de derecho y control de acusación, entre otros.
Será de uso, por tanto, de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, así como del Juzgado de Investigación Preparatoria y de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, Corte Superior Nacional, para la investigación y juzgamiento de los delitos imputados contra los ex presidentes de la República, recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo.
Participaron en el acto de inauguración de la sala de audiencias, además del doctor Arévalo Vela, representantes del Poder Ejecutivo, el presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín, así como otros magistrados.